Por Diego Caniglia y José Busaniche
La desarrollista Grupo Edisur presentó el martes una nueva etapa de la urbanización
Manantiales 2. Se trata de una franja central, de 100 hectáreas que tendrá usos mixtos,
espacios verdes, servicios educativos y sanitarios y un abanico amplio con todos los
formatos y productos que la empresa ya inyectó en el mercado.
Desde lo inmobiliario, la principal apuesta es un nuevo barrio con una superficie de 68
hectáreas que incluye un loteo de 670 unidades, de los cuales el 10% está destinado a locales comerciales y oficinas. Es decir, una fuerte apuesta para generar un corredor
comercial destacado, dispuestos sobre calle Ushuaia.
Los lotes de Abras de Manantiales tienen 250, 300 y 360 m2 y ,según comentó el director comercial de Edisur, Fernando Reyna, “son una oportunidad porque los estamos vendiendo a US$ 110 el m2, o sea que con US$ 28 mil comprás un lote”.
– ¿Cuánto implica el movimiento que se genera alrededor de Abras de Manantiales?
– Desde Edisur remarcaron que el nuevo loteo demanda una inversión de $500 millones por año, durante tres años. A la vez, que en Manantiales 1 la compañía invierte $1900 millones cada año.
Otra forma de medir lo que movilizan los emprendimientos de Edisur son las inversiones de los privados que realizan en esas urbanizaciones. La compañía informó que en Manantiales 2 hay 100 obras particulares, de las cuáles el 70% son dúplex (que podrían contemplarse como dos casas), con un costo promedio de $80 mil el metro cuadrado se estima un movimiento de $160 mil millones.
Urbano, sectorial y barrial
La empresa también destacó que “el corazón de Manantiales II” continúa las premisas de
planificación urbana que se vienen planteando en toda la urbanización. En este sentido, de
las 100 hectáreas que forman el sector, 14 fueron destinadas a espacio verde de distintas
escalas. Así, más 8 hectáreas corresponden al Parque La Cañada, lo que representa un 40% de su desarrollo en Manantiales II y se convierte en un parque a escala urbana.
El Corredor Ambiental, en construcción, suma cerca de 2 hectáreas con 55 metros de ancho -para tomar dimensión es el doble del Bv. Chacabuco- tramo que representa un cuarto de todo el corredor que se extiende por más de 60 cuadras en Manantiales II, transformándose en un espacio a nivel sectorial. Y se completa el espacio verde con 4 hectáreas destinadas a plazas barriales.
Por último, en 10 hectáreas de las 100 se proyectan distintas actividades, el lugar será sede del colegio Adolfo Bioy Casares, de El Ateneo (asociación civil comprometida con la
formación de jóvenes en los valores cristianos) y de otras instituciones deportivas,
educativas y culturales.
“Este sector concentra el trabajo y la inversión de la empresa para los próximos 10 años y
se suma al movimiento económico que genera Manantiales, donde se movilizan unos 3.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta”, destacó la compañía.
Ronda de definiciones
En el marco de la presentación junto a medios de prensa, los socios directores del grupo,
Rubén Beccaccese, Fernando Reyna y Horacio Parga, dejaron algunas definiciones
importantes sobre la coyuntura política, económica y sobre el futuro del negocio:
-“La pandemia le hizo mucho daño al país y llegan años electorales como esto y se abre todo. Pese a eso, para nosotros el 2020 fue muy bueno en ventas, tuvimos facturación por $2.900 millones, un 30% más que 2019. La primera mitad fue complicada, luego mejoró por la dinámica de inversión y movilidad que llega desde el agro. Una de las cosas que critico del gobierno anterior fue que el comprador del campo se fue de los ladrillos y se pasó a los papeles. Bueno, ahora volvió. Está demostrado que el ladrillo sigue siendo refugio de valor”, destacó Reyna.
-“En Argentina tenemos la suerte de la soja, sino el país estaría destruido. Creo que el dólar paralelo está alto y la diferencia entre el oficial y el paralelo es incertidumbre. De esa incertidumbre no es culpable el gobierno, somos culpables todos”, amplió Reyna.
-“El ladrillo está barato. El año pasado tuvimos un valor que cayó en picada cuando llegó a
$190, ese valor es de dólar es una locura. Y para nosotros nos cambió el mercado, apareció
un nuevo cliente, el comprador más chico que tenía algunos dólares y pudo aprovechar la
oportunidad”, dijo el director comercial de Edisur.
-“Hoy nos estamos financiando con la pre-venta y con alguna ayuda del sistema financiero.
Fuimos la primera empresa pyme del país en emitir ON en el año 2003. En total tuvimos
emisiones por US$ 13 millones. El año pasado cancelamos ON por US$ 5 millones, pero
hoy no están dadas las condiciones para salir al mercado de capitales de nuevo”, apuntó
Horacio Parga.
-“La deuda más grande que tenemos es trabajar unidades para llegar a la clase media. Pero eso depende de poder tener crédito hipotecario. Para que eso pase hay que tener estabilidad, no tener inflación, hay que combatir la inflación para generar ese crédito”, remarcó Parga.