Durante el 2020, uno de los tantos sectores golpeados por la estricta cuarentena implementada por el Gobierno Nacional fue el de los gimnasios. Sin ir más lejos, muchos tuvieron que modificar sus modelos de negocios e, incluso, mutar hacia lugares nunca antes imaginados.
Allá, por el ahora lejano mes de junio, Punto a Punto dialogó con Leonardo García, dueño de ‘Hero Gym’, un ejemplo local del duro momento que vivió el rubro a mitad de año. “Pensamos en abrir una verdulería en el lugar donde funcionaba el gimnasio porque es una actividad que no necesitaba de una inversión muy grande. Acá somos 11 profesores que estamos sin trabajo y nos turnamos para atender la verdulería”, comentó García.
Hoy, la actividad física al aire libre comenzó a tener más lugar entre los habitués del entrenamiento en formato indoor. Dato no menor para Franco Alberione, uno de los socios de Glow Gym Truck, un emprendimiento pensado para los amantes del entrenamiento outdoor y que ya se encuentra activo en el Parque Sarmiento, en Tejas del Sur y en barrio Jardín.
“En Argentina el gimnasio móvil es algo nuevo, no así en Estados Unidos y Australia, donde hace tiempo viene funcionando”, afirmó Alberione y añadió: “El proyecto está ideado para deportistas de tiempo libre, los de alto rendimiento y cualquiera que desee entrenar”.
¿Cómo es el ‘truck’?
El gimnasio móvil cuenta con todo lo que un gimnasio tradicional puede tener: barras, mancuernas, poleas y máquinas. La única diferencia es que el espacio es un poco más reducido y que el servicio se brinda en la vía pública.
Al ser un camión, el Glow Gym Truck puede trasladarse a cualquier lugar e incluso puede utilizarse de noche, gracias a que posee paneles solares, generando energía renovable para mantener activos: reflectores, heladeras, equipos de música y luces LED.
Precio y futuro próximo
La pandemia que supuso el Covid-19 impulsó que mucha gente decidiera comenzar a entrenar al aire libre, una de las condiciones ideales para evitar contagios. Y así, la idea de un gimnasio móvil se volvió realidad.
“Varios profes trabajan conmigo; los interesados deben anotarse y pagar una cuota mensual de $ 1.500; también deben bajar una aplicación y sacar turnos”, comentó Alberione.
De cara a este nuevo año, la intención de los emprendedores es tener cuatro gimnasios móviles en la ciudad. El objetivo es habilitar dos más durante febrero: uno cerca de la nueva Legislatura y otro en la zona del Parque de las Naciones y el Kempes.
En la mente de los socios existe otra idea: la fabricación y ventas de gimnasios móviles. Gracias al apoyo de la Agencia Córdoba Deportes e Incubacor, Albertione y Agustín Curi (socio inversor) desarrollaron el emprendimiento Gym Modular, una fábrica de estos gimnasios trasladables.
Con patente en mano, taller y una venta concretada a Río Ceballos, los socios se encuentran en la búsqueda de una autopartista para efectivizar procedimientos y ahorrar tiempo. “Con la empresa actual insume 45 días producirlos, pero con una autopartista se podrían fabricar 20 en dos meses”, expresó Alberione
Para hacerse una idea: un truck de línea estándar cuesta $ 1,4 millones; uno de línea media, $ 1,6 millones; y uno full, $ 2 millones. Se comercializan vacíos (sin el equipamiento).