Después de una pandemia que golpeó mucho el consumo y en medio de un año electoral
en que las expectativas también juegan, la gente de Georgalos se anima a un importante paso: salir a buscar el apoyo en el mercado de capitales para financiar sus proyectos productivos e industriales.
De la mano de los bancos Comafi (organizador y colocador) y Supervielle (colocador) la
compañía alimenticia que tiene sede central en Río Segundo saldrá al mercado con una
emisión de Obligaciones Negociables por $500 millones. La colocación se realizará bajo el
régimen de oferta pública para pymes de la Comisión Nacional de Valores.
Según se comunicó, el plan del grupo con esta colocación es destinar una parte de los
fondos a reestructurar deuda de corto a mediano plazo y financiar capital de trabajo, y la
mayor parte a inversiones en CAPEX. Con respecto a los fondos destinados a CapEx,
Georgalos los aplicará a la compra de equipos de alta tecnología para sus plantas de Río
Segundo y Luján.
Georgalos es una empresa argentina con más de 80 años de trayectoria que se dedica a la industria alimenticia, desarrollándose en el mercado de las golosinas, los chocolates y
desde 2014 también cereales para desayuno, tras la adquisición de General Cereals.
Asimismo, cuenta con abastecimiento propio de maní y sus materiales de envases a través
de Poligraf, su empresa de packagings radicada en San Luis.
Elabora, distribuye y comercializa Flynn Paff, Nucrem, Namur, Full Maní, Tokke entre otras marcas. Asimismo, posee una línea de chocolates Sin Azúcares Agregados, otra de
Repostería y Turrones, Confituras y Panificados Navideños. El Grupo Georgalos cuenta con
más de 1000 empleados, además de 4 plantas productivas y dos centros de distribución.
En diálogo con Punto a Punto, el CEO de Georgalos, Guillermo Rimoldi dio algunas
precisiones y detalles sobre la emisión: “la empresa viene con un ritmo de crecimiento en su volumen de producción que acompaña la pauta del mercado. Estamos creciendo
algunos puntos en la división alimentos y cerca de 5% en la división golosinas. Lo que está
siendo clave en este contexto actual es moverse muy bien para cuidar los niveles de
rentabilidad y contribución marginal de la compañía. Y ahí entran las ON. En el momento
que estamos, en el contexto de la economía argentina tenés que mirar todos los días la contribución marginal y la única manera de que las cosas salgan bien es ser muy eficientes
en la producción. Vamos a usar parte del capital para aumentar la calidad de nuestros
productos de cara a los clientes y para mejorar la eficiencia productiva en nuestras plantas de Río Segundo y Lujan”.
El resto se empleará en la restructuración de los vencimientos de corto y medio plazo de la empresa: “en un país como el nuestro, con tantos vaivenes y volatilidad hay que buscar ganar tranquilidad y saber que tenes respaldo para los vencimientos que se vienen”.
-¿Cómo le venderías a un inversor la ON de Georgalos?
-Lo que tiene que saber es que Georgalos es un grupo que tiene muy bajo nivel de
endeudamiento, tiene una estructura muy sana y está saliendo al mercado con una ON en
régimen pyme avalada por dos bancos de mucha experiencia y trayectoria, con un sistema
de financiamiento que asegura el timing, es muy sano.
-¿Cómo es manejar una compañía como Georgalos, de consumo masivo, en un contexto de inflación permanente?
-La verdad es que es muy difícil manejar una compañía con tanta inflación. Cuando
hablamos con inversores o analistas extranjeros, los europeos o los gringos no entienden
cómo hacemos para recalibrar todo el tiempo. El contexto te obliga a un ejercicio
permanente de revisión. Y hay sectores que se volvieron claves en los últimos años, como
el financial and planning. Si no tenés información correcta en tiempo real se puede
complicar todo. Y lo ves en otro dato, en los últimos años el 60% de los CEO han sido CFO
o tienen una base en finanzas muy desarrollada. No se pueden atravesar años como el
2018, o el 2019, con tasas del 70%, 90% sin el CFO al lado. Creo que hasta que se
acomoden las variables hay que trabajar mucho en eso, en educación financiera. Lo vemos
con las pymes, se necesita un hombre fuerte en finanzas y gestión y hoy muchas pymes no
están preparadas. Hace falta más capacitación para conducir compañías en alta volatilidad
y alta inflación.
-¿Cómo siguen los planes de Georgalos?
-Cuando hay inflación todo se deforma, pero nuestra apuesta es que las variables se
acomoden y estar preparados, cuando no hay tantas distorsiones ahí se ven los pingos.
Nos estamos preparando para sumar calidad y eficiencia productiva, sumar lanzamientos
y llegar a nuevos mercados.
-¿Cómo están en mercado externo? ¿A dónde apuntan?
-Para nosotros los mercados externos son vitales. Como premisa, como misión de la
compañía queremos estar en todo el mundo. Hoy la exportación representa entre el 12% y el 15% de nuestras ventas, queremos sumar más. Ahora está el inconveniente de la fuerte suba en los costos de los fletes que ralentiza un poco esas operaciones.
Pero nuestro objetivo es crecer y llegar a más mercados. Con la exportación tenemos sorpresas muy agradables, estamos logrando vender alfajores recubiertos de chocolate en países de Medio Oriente. Si podemos hacer eso, podemos hacer de todo. Estamos explorando Medio Oriente y Asia. En mercados como China, que son muy difíciles de entrar, cuando lo lográs, tenes que estar preparado porque piden y demandan en serio. Queremos estar ahí, ser un exportador importante de alimentos, para eso nos estamos preparando.