En las últimas semanas se conocieron algunos de los próximos pasos que dará Mercado Libre, con nuevos productos e incluso con nuevos roles y estrategias de verticalización de su negocio. Y como ya sucedió en otras oportunidades, cada vez que MeLi genera un movimiento, las reacciones -de todo tipo- no se hacen esperar.
Entre las últimas novedades se conoció el lanzamiento de tres marcas propias para la comercialización de artículos muy demandados: Tedge (tecnología), Klatter (bicicletas y herramientas) y Begonia (artículos de decoración). Para algunos ejecutivos y analistas se trata de un paso lógico en la integración de su negocio y recuerdan que hay muchos puntos en común con la estrategia de crecimiento y consolidación que siguió Amazon.
Como sea, en el sector comercial y el retail no cayó bien. En redes profesionales como Linkedin, por caso, se leyeron comentarios como el siguiente: “Mercadolibre, cada vez menos es un ‘Mercado Libre’. Se está transformando en un Mercado Monopólico que logró su tráfico gracias a la cantidad de pequeños, medianos y grandes comerciantes y vendedores que se insertaron a la plataforma. Con el pasar de los años se volvió cada vez más restrictivo haciendo que sólo los grandes puedan vender ciertos tipos de productos, aunque en la versión analógica estés autorizado a venderlos, es decir en tu local comercial. Esto es claramente una restricción y desigualdad de competencia”, señaló Mauro Daniel Baremberg, gerente Comercial en Sportivo Deportes.
“Crear marcas sólo hace que quieran acaparar el mercado creado por vendedores de la plataforma, los que primeros fueron usados para generar ese tráfico, se les cobró y ahora simplemente se les comenzará a poner restricciones y tomarán su mercado de manera directa. Te doy un ejemplo: las marcas deportivas y de calzado grandes están prohibiendo que comercios más pequeños puedan comercializar sus productos en MercadoLibre y sólo permiten a las grandes redes a través de su cuenta oficial. MercadoLibre, de acuerdo con eso, bloquea a los usuarios generando un mercado aún más monopólico”, remarcó Baremberg.
Productores en alerta
En paralelo, la intención de Mercado Libre de ingresar en el sector de los seguros ya encendió las alarmas de productores. En las últimas horas, un colectivo de productores de seguros de Córdoba inició la petición “No autorizar a Mercado Libre para intermediar seguros”, dirigiéndose a la Súper Intendencia de Seguros de la Nación.
El reclamo detalla: “La intermediación de Seguros en la república Argentina está regulada por el Estado quien obliga a que sean Productores Asesores de Seguros quienes tienen responsabilidades legales en el Asesoramiento eficaz y seguro quienes concentran más del 70% del mercado, y ahora Mercado Libre, quien ya sabemos que desarmó pequeñas tiendas y grandes cadenas de negocios y desapareció el trabajo de muchas personas, ahora quiere desarticular el trabajo en seguros y dejar de lado la trasparencia en seguros: POR ELLO, NO A QUE MERCADO LIBRE VENDA SEGUROS”.