Los empresarios y ejecutivos de la hotelería y la gastronomía aseguran estar atravesando “un momento complicado”, qué amerita buscar nuevas herramientas de promoción qué incrementen el volumen de visitas a la Ciudad. Si bien en los últimos años los datos del Observatorio Turístico Municipal reflejan un crecimiento en la afluencia de turistas (2015 dejó 1.200.000 de turistas en la ciudad, 80% argentinos, 20% extranjeros; 2019 dejó 1.450.000 turistas, 75% argentinos 25% extranjeros) –en el sector creen que hay que contar con alternativas qué potencien y hagan seguir creciendo.
Al respecto, Fernando Faraco, director Ejecutivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba opinó sobre las acciones y herramientas en las que se deberían apoyar para afrontar una complejo coyuntura.
-¿Qué se puede hacer ante el panorama complejo que vive el sector privado en general y el turismo en particular?
-Creo que hay potenciar la comunicación con los medios del interior de la Provincia y del resto de provincias del país. Hacer crecer la promoción en esos lugares, participar activamente en los acontecimientos o eventos qué hay en diferentes ciudades de la Argentina y presentar a nuestra Ciudad. Córdoba es un destino muy importante en shows y espectáculos de artistas nacionales e internacionales durante el año. Hay que crear promociones hoteleras y gastronómicas para esas jornadas, invitar a visitarnos durante uno o dos días antes o después de ese evento. Si bien lo hemos llevado a cabo, la idea es potenciarlo aún más. Ya lo estamos haciendo junto a la Municipalidad para el Show de Ricky Martin el 25 de febrero y la idea es continuarlo.
-¿Hay presencia de las promociones en el exterior?
Bueno, eso es muy importante. No hay que olvidarnos de los turistas extranjeros. Hoy tenemos vuelos directos a Paraguay y Chile, así que hay trabajar fuertemente en esos países presentando Córdoba. Y si bien con Uruguay no tenemos vuelo directo, no estamos tan lejos de ese mercado y el uruguayo viaja por tierra sin problemas, también hay que promocionar Córdoba ahí.
-¿Cómo están las tarifas?
–Tenemos tarifas bajas, y precios para todos los gustos en los dos sectores, en turismo y en gastronomía, sólo hay que presentarlos e invitar a los turistas a qué vengan. Hacer crecer el número de visitantes para nuestros socios es una necesidad imperiosa en este momento, ellos lo necesitan y es lo qué debemos hacer. Los costos, la suba de los impuestos nacionales, provinciales y municipales más las cargas sociales, el aumento de sueldos, la inflación y la recesión están goleando duramente a los empresarios, con los riesgos conocidos en momentos así. Debemos aportar ideas y trabajar fuertemente en promoción para, aunque sea, darles algún alivio o ayudarlos a pasar esta coyuntura tremendamente complicada.