• jeet-detector-botJDB(JDB)
    $0.00-0.56% 24H
  • bitcoinBitcoin(BTC)
    $0.00-0.70% 24H
  • ethereumEthereum(ETH)
    $0.00-0.31% 24H
  • usdex-stablecoinUSDEX(USDEX)
    $0.00-0.96% 24H
  • tetherTether(USDT)
    $0.000.050% 24H
  •  Menú
    • CÓRDOBA
    • NEGOCIOS
    • STARTUPS
    • PAP LAB
    • ECONOMÍA
    • POLÍTICA
    • REVISTA PUNTO A PUNTO
    • DOSSIER
    • LA EMPRESA EN LOS GENES
    • REVISTA OCIO
    • PERFIL CÓRDOBA
    • PUNTO A PUNTO MENDOZA
    • QUIÉNES SOMOS
puntoapunto.com.ar
SUSCRIBITE GRATIS
No Result
View All Result
  •  Menú
    • CÓRDOBA
    • NEGOCIOS
    • STARTUPS
    • PAP LAB
    • ECONOMÍA
    • POLÍTICA
    • REVISTA PUNTO A PUNTO
    • DOSSIER
    • LA EMPRESA EN LOS GENES
    • REVISTA OCIO
    • PERFIL CÓRDOBA
    • PUNTO A PUNTO MENDOZA
    • QUIÉNES SOMOS
puntoapunto.com.ar
SUSCRIBITE GRATIS
No Result
View All Result
puntoapunto.com.ar
No Result
View All Result
Home Revista 24-30-marzo-2021-edición-1162|DESTACADA

Cómo se está moviendo el mercado de las franquicias en Argentina

Punto a Punto por Punto a Punto
2 años atras
en 24-30-marzo-2021-edición-1162|DESTACADA, Revista
0
384 Group se expande: llegó al Litoral y abrió su segunda franquicia en España
Share on FacebookShare on Twitter

 

“Durante las crisis las franquicias tienden a robustecerse y diferenciarse del resto de los negocios”, asegura Pablo Torres, Director de 384 Group, consultora especializada en franquicias y profesionalización de pymes.

Si bien durante el 2020 el nivel de cierres de franquicias fue del 4% (menor a las bajas que registraron los comercios cuentapropistas), el sector en general experimentó un crecimiento del 30% en la facturación respecto al año anterior.

“Esto se da porque los modelos de franquicias cuentan con mucha experiencia dentro del mercado y tienen una red de contención muy sólida, tanto entre las propias franquicias como con los proveedores. Hoy, el Código Civil y Comercial regula el sistema de franquicias y establece que un negocio, para ser franquiciable, requiere de dos años de experiencia en el mercado e idealmente dos puntos de ventas, como mínimo”, explica.

En Argentina, las tasas de crecimiento de las franquicias se ubican entre el 8% y 10% anual: “Crece la cantidad de empresarios que quieren sumarse al sistema de franquicias y de franquiciados, que se suman al sistema de negocios. Hay que tener en cuenta que las franquicias le aportan al PBI de Argentina un 2%”, asegura Torres.

El Director de 384 Group estima que en el país hay aproximadamente 1.300 marcas franquiciantes y cerca de 40.000 franquiciados. “Por año se desarrollan entre 100 y 150 nuevas marcas franquiciantes. De esas 1.300 marcas, el 80% se reparte entre Buenos Aires y Córdoba, donde tenemos cerca de 130 marcas franquiciantes, es decir el 10% del total”.

Si bien hasta 2015 las franquicias gastronómicas rondaban el 60% del total, hoy representan el 40%. “Esto se debe a la incorporación de nuevos sectores de la economía que se interesan por el sistema de franquicias: es el caso de las bicicleterías, las cuales tuvieron un fuerte crecimiento durante la pandemia. Cada vez se incorporan más sectores al sistema, lo que contribuye  a que sea más rentable en el tiempo”.

Perspectiva para el 2021

Para este año, el experto proyecta que el sector crecerá entre un 6% y 7% en cantidad de marcas franquiciantes y puntos de ventas. “Las perspectivas son muy buenas. En estos primeros dos meses notamos mayor demanda de marcas que quieren entrar al mundo de las franquicias y hay más consultas de quienes quieren invertir en una franquicia”, explica.

Y agrega: “Vemos que en el interior del país hay una gran oportunidad para el sistema de franquicias, es un mercado que todavía no ha explotado. Además, todavía  hay muchos sectores de la economía que podrían incorporarse a este sistema de negocio. Por ejemplo, el de los gimnasios”.

En lo que respecta a los precios, una franquicia de las llamadas “low cost” puede requerir una inversión de $ 500.000, pero si se trata de marcas internacionales o multinacionales, nos vamos a los US$ 2 millones.

Share30Tweet19Send
Punto a Punto

Punto a Punto

El medio de los negocios

Recommended For You

Edición 1265: Silicon Valley Bank y la palabra de cliente cordobés

por José Busaniche
Edición 1265: Silicon Valley Bank y la palabra de cliente cordobés

Leé la edición digital en tu dispositivo favorito Los temas destacados: -Desde adentro, un cliente del Silicon Valley Bank cuenta cómo fue la caída El director de un...

Leer más

Edición 1264: Ladrillos que se van

por Renata Palazzi
Edición 1264: Ladrillos que se van

Leé la revista en tu dispositivo favorito La inestabilidad macro, la inflación creciente y una Ley que deja mal parados a todos empujó a una reconfiguración del sector...

Leer más

Edición 1263: Liderazgo F

por Renata Palazzi
Edición 1263: Liderazgo F

Leé la revista en tu dispositivo favorito Son exitosas por su visión empresarial y su capacidad de tomar decisiones en situaciones complejas. Lograron expandir sus empresas, diversificar sus...

Leer más

Edición 1262: Universo propio

por Renata Palazzi
Edición 1262: Universo propio

De ser el hijo del cordobés más famoso a producir música, gestionar locales, idear festivales y gestionar giras de artistas internacionales. Carli Jiménez cuenta cómo siguen sus planes,...

Leer más

Edición 1261: Una Ley para los fierros

por Punto a Punto
Edición 1261: Una Ley para los fierros

Leé la revista en tu dispositivo favorito En medio de una sequía histórica, los empresarios de la maquinaria agrícola empujan para que se apruebe una Ley de incentivos...

Leer más
Next Post
Qué pasó con las principales ramas industrias en los últimos 10 años

La industria continúa marcando números positivos: creció 0,7% en el primer bimestre

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas más leídas

  • Furor por la ciudadanía italiana: claves y lugares para tramitarla

    Furor por la ciudadanía italiana: claves y lugares para tramitarla

    3693 shares
    Share 1477 Tweet 923
  • Empresario 2022: Pizzería Popular ya piensa en desembarcar en Europa y EEUU

    1017 shares
    Share 407 Tweet 254
  • Denuncian a más de 30 constructoras de viviendas prefabricadas

    368 shares
    Share 147 Tweet 92
  • Con una inversión de $70 M, nace Mixo, la versión premium de Cordiez

    215 shares
    Share 86 Tweet 54
  • Todos los nominados de El Empresario del Año y los mejores del 2022

    209 shares
    Share 84 Tweet 52
  • INICIO
  • CÓRDOBA
  • NEGOCIOS
  • STARTUPS
  • PAP LAB
  • ECONOMÍA
  • POLÍTICA
  • PERFIL CÓRDOBA
  • DOSSIER
  • LA EMPRESA EN LOS GENES
  • REVISTA PUNTO A PUNTO
  • REVISTA OCIO
  • PUNTO A PUNTO MENDOZA
  • QUIENES SOMOS

Suscribite a nuestro Newsletter

No Result
View All Result
  • INICIO
  • CÓRDOBA
  • NEGOCIOS
  • STARTUPS
  • PAP LAB
  • ECONOMÍA
  • POLÍTICA
  • PERFIL CÓRDOBA
  • DOSSIER
  • LA EMPRESA EN LOS GENES
  • REVISTA PUNTO A PUNTO
  • REVISTA OCIO
  • PUNTO A PUNTO MENDOZA
  • QUIENES SOMOS

© 2022 Todos los derechos reservados