En las últimas horas la compañía aérea low cost estuvo en el centro de versiones que daban cuenta de una disminución en su operación y de que estaba atravesando una complicada situación financiera. Esas versiones llegaron luego de que la compañía comunicara que a partir de octubre tendrá toda su flota basada en el Aeropuerto Internacional El Palomar, trasladando el hub que operaba en el aeropuerto Córdoba. La empresa señaló que “con este cambio, se busca una optimización comercial y operacional que permitirá mejorar toda la programación de vuelos y fortalecer la operación de cara al segundo semestre”.
En su hub Córdoba pernoctaba un Boeing 737-800 y trabajaba un equipo de 80 personas que con el cambio se reducirá a 30. En ese sentido, desde la aerolínea afirmaron que una parte del equipo permanecerá en Córdoba y otra se trasladará a Buenos Aires. Al tiempo que aseguraron que el movimiento operativo no implicará despidos ni reducción de personal, ya que la compañía requiere de esa misma cantidad de empleados en El Palomar.
En diálogo con Punto a Punto, voceros de la firma brindaron más detalles sobre los cambios:
-El avión que pernoctaba en Córdoba tenía una utilización de hasta 6 horas promedio menos que el resto de los aviones, un aspecto clave para una aerolínea low cost y con una flota de 5 aviones. “El proyecto original era tener más aviones, pero por la situación económica y la devaluación del 2018 vamos a terminar este año con la flota actual. Hacia adelante, la expectativa de Flybondi es sumar aviones y seguir con una política agresiva en cuota a su flota”, afirmaron voceros de la empresa.
-Centralizando toda la operación en El Palomar se busca una optimización comercial y operacional que permitirá mejorar la programación de vuelos, aumentar frecuencias y mejorar horarios de algunas de sus rutas de cabotaje y tener mayor soporte para comenzar a operar en octubre y diciembre los dos nuevos destinos internacionales (Río de Janeiro y Florianópolis).
-“Esta decisión no afectará la actividad operativa en Córdoba. De hecho, la escala mantendrá una actividad estratégica para la aerolínea ya que desde allí se operan 5 rutas (Buenos Aires, Iguazú, Salta, Neuquén, Bariloche). Además, gracias a la optimización de la programación total, Córdoba pasará a tener mayor cantidad de vuelos semanales (hoy 18 semanales, a partir de noviembre, 22)”, remarcaron.
Las finanzas. La salud de las finanzas de las low cost es uno de los aspectos que más se debate. Tras el concurso preventivo que pidió Avianca Argentina también corrieron versiones sobre una mala situación por parte de Flybondi, algo que fue negado tajantemente por la empresa: “tuvimos un junio con 81% de ocupación, julio con 87% y tenemos proyecciones que nos marcan que este año vamos a cerrar cerca del punto de equilibrio. Estamos en el presupuesto y los inversores están conformes y confiados con la operación”, marcaron desde la aerolínea.