La cadena farmacéutica Medicarlo cuenta hoy con ocho sucursales en Córdoba, dos
en proceso de apertura y planean expandirse al interior de la provincia. Al ser un
servicio esencial, en la pandemia lograron mantener sus ventas, pese a la caída que
sufrieron a principios de año.
Santiago Martínez, socio Genrete, cuenta cómo está actualmente la cadena farmacéutica y cuales son los planes y proyectos en cartera.
¿Cómo afecta la pandemia a la empresa? ¿Pudieron capitalizar la situación actual?
Al principio de la pandemia las ventas a nivel nacional bajaron un 9-10% debido a
factores, como las restricciones en la circulación y la dificultad de los clientes para
poder obtener las recetas.
Pero luego con el paso de la pandemia las obras sociales como las prepagas lograron
resolver dicho problema, lo que generó la vuelta del cliente al mostrador.
Desde Medicarlo logramos capitalizar esta situación debido a que nuestra red se
encuentra principalmente en los barrios y no en el centro, lo que nos permitió poder
compensar las unidades que no logramos vender, en las sucursales más céntricas en
donde aumentó la demanda.
¿Cuáles son los proyectos que tienen en agenda?
En la actualidad, tenemos varios proyectos en agenda. Los proyectos a corto plazo, se
tratan de mejorar continuamente los procesos internos del desarrollo de nuestro propio
centro de distribución de mercadería y así poder abastecer de la mejor manera
nuestras sucursales para luego poder seguir creciendo a pasos firme y poder lograr de
esta manera el crecimiento de la empresa. A largo plazo proyectamos continuar con el
plan de expansión.
¿Hoy en día en qué lugares se encuentran activos? ¿Buscan expandirse a nuevas plazas? ¿Dónde?
Hoy tenemos presencia activa en los barrios de Córdoba con 8 sucursales. Contamos
con una sucursal en barrio General Paz, dos en San Vicente, dos en el centro, una en
barrio jardín y este mes logramos llegar a zona norte que era la zona que nos faltaba
para poder cubrir gran parte de esta ciudad. Siempre estamos en búsqueda de nuevas plazas, de hecho antes de fin de año vamos
a inaugurar dos sucursales más.
¿Proyectan nuevas inversiones para lo que queda del 2021? ¿Cuáles son? ¿Y el año que viene?
Si, estamos haciendo varios tipos de inversión en todo lo que es el sistema de control
de todas las sucursales como también estamos constantemente invirtiendo en la
mejora de las sucursales que ya están activadas para poder brindar el mejor servicio
posible. Y como ya lo mencione anteriormente estamos en búsqueda de nuevas zonas para
hacer crecer la marca en el interior de Córdoba
En momentos como este, ¿Qué le dirías a un emprendedor?