El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, reiteró ayer en Córdoba que el déficit en 2018 de la compañía de bandera fue de US$ 200 millones y que este año “será un poco mayor”. Cuando Punto a Punto le consultó si llegaría a los US$ 300 millones, como señalaban algunos analistas del sector, lo negó rotundamente. Un día antes, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich había dicho, también es esta ciudad, que los subsidios para AR alcanzarían a los U$ 250 millones este año.
Malvido recordó que AR “tiene una historia de déficits desde que fue estatizada”, pero aclaró que “al mismo tiempo, desde hace cuatro años, se viene pagando una deuda asumida por la compra de aviones que fue de US$ 670 millones, a tasa muy alta”.
“Hay mucha incertidumbre, pero el mercado esta creciendo mucho; si comparamos junio del año pasado con junio 2019, el crecimiento fue del 18%, y respecto a junio 2015, fue del 62%. Hay seis millones de pasajeros más que vuelan ahora con respecto a 2015”, afirmó.
En cuanto a las acciones sindicales de los gremios aeronáuticos, cuantificó en 140 mil los pasajeros afectados por las 11 medidas de fuerza, demoras o cancelaciones, en lo que va del año y precisó que esa cifra surge del cálculo de que AR “mueve entre 30 mil y 40 mil personas por día”.
Confirmó, por otra parte, que entre diciembre y marzo, la flota se reducirá en dos aviones, ya que serán devueltos los dos Airbus A-340 que han cumplido su ciclo “y tienen destino de desierto”, que es donde van a parar los aviones para su desguace. También afirmó que esos dos aparatos no serán reemplazados. Por lo tanto, la compañía deberá cubrir sus rutas internacionales de largo rango con los 10 A330-200 y compensar con los nuevos destinos, como Orlando (estacional), suspendiendo algunas frecuencias de otras rutas, como la de Nueva York por ejemplo para cubrir los vuelos a la ciudad de La Florida.
Algunas cifras:
–Córdoba es el tercer
aeropuerto por el que pasan más pasajeros, después de Aeroparque y Ezeiza y es
el segundo mercado más importante para AR.
-Desde y hacia Córdoba, en junio pasado respecto a junio 2018, el flujo de pasajeros creció un 16,8% y con relación al mismo mes de 2015, el crecimiento fue de 82%.
-En el primer semestre de este año, AR transportó un 6,5% más de pasajeros que en 2018 y un 85% más que en 2015.
-En temporada veraniega, habrá vuelos a Punta del Este, Porto Seguro, Rio de Janeiro y Florianópolis.
-En septiembre se repondrá la ruta a Trelew, para la temporada de ballenas.