Uno de los reclamos más sostenidos por parte de empresarios y ejecutivos de firmas afectadas por la cuarentena tiene que ver con los costos de los servicios. En Córdoba, el caso de la energía eléctrica que ofrece Epec es uno de los aspectos más controvertidos.
Desde el sector privado se viene reclamando desde hace tiempo que la empresa provincial deje de cobrar la boleta teniendo en cuenta la demanda fija contratada y comience a cobrar por la demanda o el consumo real efectuado.
Al respecto, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba elaboró un informe que presentó a las autoridades de Epec y al que accedió Punto a Punto. En el mismo, se da cuenta que para una boleta de marzo, el 68% corresponde a consumo y demanda fija. Por ello, solicitaron en una reunión virtual con las autoridades de Epec que se revea la forma de cobrar las boletas y se revisen los contratos de las empresas que pactaron una demanda fija en otro contexto económico y antes del impacto de la pandemia.
“Si Epec, en medio de la emergencia, no reconsidera los costos fijos y distorsivos de sus facturas, los establecimientos sin consumo y con demanda fija, por abril, van a tener que pagar el 68% de las boletas”, dicen los empresarios.
“Cualquier consumidor tiene un consumo base, supongamos 100. Ahora, nosotros estamos cerrados y nos siguen cobrando los 100 kilos. No hace falta un plan de pago sino que se ajusten a la realidad. Esto le pasa a cualquier actividad que tiene consumo fijo. No es sólo en la hotelería. El colapso no se soluciona con un crédito al 25% si no sabemos cuándo vamos a volver a trabajar”, señaló a este medio Alejandro Moroni, secretario de la entidad.
La respuesta
De la reunión algunos empresarios se fueron conformes y otros con pocas expectativas. La primera respuesta es que la empresa recibirá un relevamiento de CUITs para atender la situación de las empresas afectadas.
Consultados por este medio, voceros de Epec señalaron que la empresa deja la puerta abierta a una renegociación de contratos: “El reglamento de comercialización de Epec prevé la posibilidad de alterar la demanda contratada. Y de hecho muchas empresas lo han solicitado al evaluar su situación actual y la perspectiva de su actividad post pandemia. El sector hotelero se entiende que está dentro de grupo de actividades más castigadas y de los que retornará a su actividad normal recién dentro de varios meses”.
El servicio de energía es provisto por Epec y por cooperativas eléctricas. En la video conferencia que se mantuvo el viernes entre representantes de las asociaciones del sector y el directorio de Epec se acordó analizar cada caso en particular.
En la Provincia la mayoría tienen Tarifa 2 (comercial y de servicio). Este grupo está recibiendo la facturación de los meses previos al aislamiento y plantean serios problemas de pago. En abril, por caso, vence la factura de los consumos de enero/febrero, es decir, el de pleno verano.
“La decisión del Gobierno provincial de adherir al decreto nacional 311 y dictar la resolución 36 del Ministerio de Servicio Públicos del día viernes pasado, permitirá que no se corte el servicio por falta de pago cuando existan hasta tres facturas y la inclusión de las mismas en un plan de pagos de hasta 30 cuotas, siendo el vencimiento de la primera de esas cuotas en octubre 2020”, apuntaron fuentes de la empresa y advirtieron que también se prevé la formación de una mesa de trabajo con la participación del sector hotelero.