-¿En qué situación estaba la empresa hasta la irrupción del coronavirus?
-Creo que como muchos, empecé el 2020 confiado en que iba a ser el mejor año de todos. “Preparé las valijas” para enfrentar lo que pensaba que iba a ser un año increíble, con una empresa de relaciones públicas tecnologizada y producción de eventos que comenzaba a transitar su tercer año, consolidándose en el mercado y con excelentes expectativas. Hasta que de repente… pandemia. Una cuarentena eterna que frenó casi por completo la actividad del rubro. Pero me encontré con algo que siempre nos falta a los emprendedores: tiempo. Un recurso tan valioso como escaso, que me permitió parar la pelota, analizar y pensar adónde quería ir.
Era el momento de agarrar esas valijas que había preparado y alivianar peso para poder viajar con lo justo y necesario (creo que una de las grandes enseñanzas del 2020). Ese lugar donde quería ir era algo escalable y principalmente que, con estructura en nuestro querido país, pudiera ser vendido afuera.
Fue entonces que nació Flui, una plataforma de influencers que busca conectar a éstos con marcas o agencias. Una idea simple pero contundente que permita eficientizar el proceso de contratación de esta nueva tendencia en publicidad no tradicional. Pero el proyecto no termina ahí. Además de Flui, tenemos previsto desarrollar en un futuro otras tres plataformas, que lo complementan abarcando el 100% del marketing de influencia. Para llevar a cabo esta idea vendí mi participación en la empresa que trabajaba y formé un nuevo equipo de trabajo. Este dream team se compone por Gemma Perona, diseñadora gráfica y nano influencer que se va a desempeñar como COO de la compañía, Manuel Luque, programador que será el CTO e Iván Gurdulich como CMO, analista de nuevos negocios y encargado de que a mí me duela mucho la cabeza.
-¿Cuál es el balance del 2020?
-Si tengo que hacer un balance creo que fue un año duro, pero que me permitió desarrollar un proyecto de una forma que durante cualquier otro año no podría haberlo hecho. Es por esto que considero el año que pasó como uno de los mejores años de mi vida, pero que además me prepara para soñar con un 2021 mejor todavía.
-¿Qué previsiones han realizado para superar la coyuntura actual?
-En este punto tengo que felicitar a quienes fueron mis socios durante estos tres años que insistieron en aprovechar los beneficios de tener una empresa tech y tener una estructura mínima. Esto nos permitió sobrevivir durante el parate de la cuarentena con costos fijos mínimos, incluso con meses positivos en un momento en el que el rubro perdía plata.
-¿Cuáles son las inversiones y proyecciones previstas para 2021?
-El lanzamiento de Flui está pensado para marzo, por lo cual tenemos grandes expectativas para 2021. Previo al lanzamiento, tenemos prevista la posibilidad de “acelerar” el proyecto, haciendo hincapié en la unidad de data science, clave para agregar valor a Flui. Para fines de este año, la expectativa está puesta en lanzar dos de las tres plataformas que completan el proyecto macro. Este proyecto tiene como objetivo conquistar 10 capitales latinoamericanas en el plazo de 5 años y esperamos que la primera pueda darse para esa época también.
-En momentos como éste ¿qué le dirías a un emprendedor?
-Que sueñen, que piensen en grande. Creo que el problema que tenemos los emprendedores de Córdoba es que el que es ambicioso piensa en conquistar nuestra provincia y el que es muy ambicioso en tener alcance nacional. Hoy, por el contexto de país que tenemos, hay que pensar más allá, en afuera: es ahí donde está el verdadero negocio.
Datos
- Nombre: Juan Cruz Praddaude
- Edad: 32 años
- Cargo: CEO
- Rubro: Plataforma de influencers
- Cantidad de empleados: 7