El mercado automotor está intentando salir del pozo en el que cayó hace más de un año, desde mediados de 2018 en que la economía entró en un crudo proceso recesivo. Los planes oficiales para incentivar la compra de unidades nuevas están mostrando algún resultado, pero aún no lograron revertir la caída en las ventas: el primer semestre dejó una contracción del 50% (se comercializaron 25.012, contra 50.068 del año pasado). En ese contexto algunos proyectos comenzaron a tambalear. El caso de las pickups que iba a producir la alianza Nissan-Renault-Mercedes Benz es uno de los más paradigmáticos.
De los tres proyectos (Frontier de Nissan, Alaskan de Renault y Clase X de Mercedes) por ahora sólo salió la de la marca japonesa. El de Mercedes pasó de “suspendido” a “cancelado” y no hay buenas noticias sobre la camioneta de Renault. En Santa Isabel repiten que no está cancelado, pero no llegan pronósticos positivos desde Brasil, principal destino de las exportaciones de la terminal cordobesa.
Allí, la revista Auto Esporte tituló una nota “RENAULT: HORA ERRADA PARA ALASKAN E MUITO CEDO PARA FALAR EM ARKANA”, dando cuenta de que hoy es el momento incorrecto para la Alaskan. En la nota se reproducen las opiniones del presidente de Renault en Brasil, Ricardo Gondo: “El mercado de pickup en Brasil es grande y está lleno de marcas tradicionales. Cuando vamos a lanzar cualquier producto en el mercado, tiene que ser un producto ganador. La decisión de hoy no es el lanzamiento de Alaskan en Brasil, principalmente debido al contexto de la crisis en Argentina y la volatilidad de la moneda. Esto hace que la competitividad del producto aquí no sea ideal”.
Así, parece que los tiempos para la Alaskan seguirán estirándose. “El fabricante seguirá pensando mucho y duro antes de poner Alaskan en las calles brasileñas”, dicen en el país vecino.