-¿Cuál fue el impacto de la pandemia? ¿Pudieron, de alguna forma, capitalizarlo?
-En nuestro caso, al dedicarnos al rubro tecnología, y considerando que ésta se volvió un bien esencial tanto para el trabajo, como para el estudio y la comunicación, cerramos el 2020 con un balance muy positivo. Hemos experimentado un crecimiento exponencial. Venimos trabajando hace años en el desarrollo del comercio electrónico y la pandemia nos encontró bien preparados para la venta online. Este acontecimiento mundial nos permitió aprovechar el viento de cola del mercado para crecer. Hicimos inversiones en nuestra locación por alrededor de $ 2 millones. Triplicamos nuestra infraestructura y duplicamos nuestros recursos humanos en un período corto.
-¿Cuáles son las últimas novedades de la empresa?
-Estamos haciendo convenios con las tiendas online de Banco Nación y Banco de Córdoba. Dentro de esas tiendas, los clientes que posean las tarjetas de dichos bancos tendrán importantes descuentos en nuestros productos. Con esta estrategia comercial llegaremos a un público que actualmente no tenemos. El principal desafío este año será lograr mantener un stock de equipos capaz de suplir todos nuestros canales de venta. Lamentablemente vemos por estos días restricciones a las importaciones que no permiten ingresar la cantidad necesaria de mercadería para satisfacer la demanda del mercado, por esto comienza a haber faltantes en todas las categorías de productos, aunque principalmente lo vemos en las notebooks, que son nuestro producto de mayor rotación.
-¿En qué plazas están activos? ¿Buscan expandirse?
-Tenemos sede en Córdoba Capital y hacemos envíos a todo el país. Actualmente realizamos envíos gratuitos a todo el país en compras mayores a $ 70.000 aunque estamos evaluando un nuevo convenio de transporte que nos permita bajar dicho monto a $ 20.000. La segunda plaza más grande después de Córdoba es Buenos Aires. Con la mejora en los costos de transporte, podemos vender a todo el país sin necesidad de abrir una sucursal en cada localidad.
¿Proyectan nuevas inversiones?
-Estamos haciendo hincapié en el desarrollo de nuestra marca, buscando posicionarnos de manera clara en el mercado Smarts Tienda Tecno. Nuestra premisa es ser una tienda de tecnología con los mejores precios, los mejores productos y un enfoque clave en brindar la mejor experiencia posible para el usuario. Para esto, hemos hecho una gran inversión en una nueva plataforma de ventas online, que supera ampliamente en rendimiento la anterior. Hemos mejorado nuestros procedimientos y flujo de trabajo para ofrecer una excelente atención, más medios de pagos y agilidad en la logística de entrega de nuestros productos. Recientemente comenzamos a armar nuestro “customer journey maps” para perfeccionar aún más los puntos de contacto con nuestros clientes. Por otro lado, estamos trabajando en un proyecto para mejorar nuestro departamento de logística, y tenemos planificada una inversión de $ 1,5 millones en lo que queda de este año.
Consejo a emprendedores
-¿Qué le dirías a un emprendedor en un contexto como el actual?
-A todo emprendedor le diría que primero se pregunte a dónde quiere llegar y cuál es su sueño. Luego, que imagine qué tipo de empresa/persona debería ser la que puede alcanzar esa meta y ese sueño. Por último, que aprenda a ser esa empresa/persona que imaginó, pero paso a paso. Todo es un proceso y no debemos saltearnos ninguno. Si la base es sólida, los proyectos se cumplen y el margen de error se reduce