Por Ariel Bogdanov
Daniel Herrero, presidente de ADEFA, asegura que el repunte fue más importante que
en otros países. Destacó la participación de Córdoba en la producción total de
automotores a nivel país.
-¿Cuál es la situación actual del sector fabricante de automotores?
-El sector se encuentra recuperando los volúmenes de las principales variables pre- pandemia. Es el resultado de un trabajo en conjunto con toda la cadena de valor (terminales/ autopartistas/ sindicatos) y el Gobierno muy importante. Actualmente, estamos expectantes con el tratamiento en el Congreso del proyecto de ley para el desarrollo del sector automotor y autopartista, que es fruto del trabajo conjunto de dos años con toda la cadena de valor en una visión común. Nos permite contar con una herramienta, un argumento más ante nuestras casas matrices para la asignación de nuevos planes de inversión. Es importante y necesario en un contexto de alta competencia y baja utilización de la capacidad instalada a nivel global que contemos con políticas públicas sectoriales de largo plazo, que den previsibilidad y fomenten la inversión, el empleo, y el desarrollo de los autopartistas.
-¿Cuál fue el impacto de la pandemia en el sector?
-En el inicio de la pandemia, la emergencia sanitaria nos llevó a frenar todas nuestras actividades durante 60 días. Pudimos poner en marcha nuevamente la rueda gracias a la implementación de un estricto protocolo de sanidad y seguridad. Con diálogo y coordinación con toda la cadena de valor y los diferentes gobiernos (Nación, provinciales y municipales) pudimos retomar la actividad. Claro que no se recuperó por completo la actividad a fin de 2020, pero podría haber sido mucho más negativo, como ocurrió en otros países.
-¿Y cómo evalúa la situación en lo que va del 2021?
-A partir de este año, lentamente los números comenzaron a registrar mejoras interanuales y eso forma parte del trabajo conjunto que realizamos desde el comienzo para implementar medidas que promuevan el crecimiento y la sustentabilidad del sector. La mejora de acceso a mercados de exportación (como en el caso de Chile) y la reducción de las retenciones en el caso de las exportaciones incrementales con la voluntad de hacerlas más competitivas (a todo destino) fueron señales que respondieron a las necesidades de las empresas que producen y exportan justamente para reforzar ese perfil exportador.
-Los números sustentan esta realidad.
–Viendo los datos en el acumulado anual a junio 2021 del IPI Manufacturero del INDEC el rubro vehículos automotores es el tercer sector que más crece, con un 132,1%. Y el nivel general del IPI manufacturero está en 22,4% y el promedio de variación de todos los rubros que componen el índice esta en 34,4%. Con lo cual, vehículos está muy por encima de estos dos últimos datos.
–¿Cómo están en materia de stock de unidades?
-Son temas vinculados a lo comercial de cada empresa que no se tratan en ADEFA. Lo que no puede dejar de observarse, en un contexto global de menor producción y oferta de vehículos motivado principalmente por falta de algunos insumos críticos como los semiconductores y los desajustes de la logística internacional que no logra acomodarse de la post pandemia.
–¿Cuál es la importancia que tiene la provincia de Córdoba para el sector?
-Históricamente ha tenido una fuerte presencia y un gran protagonismo en el sector automotor, porque siempre ha sido un polo autopartista destacado y actualmente cinco de nuestras asociadas tienen instalaciones fabriles en la provincia. En materia industrial, y de acuerdo a los registros de 2020, la provincia aporta un 26% de la producción total de automotores.
–¿Qué impacto puede tener el resultado electoral en el sector?
-No son temas que se traten en la entidad.