El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19. Entre ellos, uno de los actores que más sintió el cimbronazo fueron las agencias turísticas y quien no fue la excepción fue la cordobesa Eilat Viajes y Turismo, que se dedica al turismo estudiantil.
Con más de 2.000 mil pasajeros afectados por la situación y un registro de más de 200 denuncias en Ministerio de Turismo y Deportes por incumplimiento de contratos en las devoluciones, la firma dejó de operar y resiste para no desaparecer del mercado.
Desde la Agencia de Noticias Ladevi informaron que en mayo, el MinTur había inhabilitado a la firma como agencia de turismo estudiantil; al tiempo que dieron de baja su legajo para operar el 30 de agosto de 2021. A su vez, comentaron que la empresa infringió, entre otras cosas, con el pago de la Cuota Cero.
Desde la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (Faevyt) validaron dicho incumplimiento y reconocieron que son más de 12 mil estudiantes damnificados. “Solo resta solucionar la situación de 2.000 chicos”, aclararon, para explicar que la empresa honró los servicios a través de acuerdos privados.
Este martes se reunirían las partes –Eilat Viajes y Turismo, Faevyt y las autoridades de MinTur– para destrabar la situación de los pasajeros damnificados por haber quedado fuera de la garantía de la Cuota Cero.
¿Qué dicen desde Eilat Viajes y Turismo?
Afirmando que la prioridad es que los chicos viajen, Bernardo Goldberg, director de Eilat Viajes y Turismo, dijo que “estamos atravesando una situación económica grave, pero seguimos peleando para no llegar a la quiebra. No quiero ser un muerto civil”.
“Gracias a los acuerdos privados pudimos acomodar al 90% de los estudiantes”, detalló, para explicar que se debió a que la empresa aportó los servicios que tenía contratados.
Respecto a lo acontecido con aquellos que no aceptaron las condiciones y la oferta económica conformada para la realización del viaje, comunicó que “ofrecimos reintegrar el precio en los términos de la Resolución N° 498/2020 emitida por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en cuanto se refiere a las devoluciones por viajes no realizados”.
Ante la consulta por el impago de la Cuota Cero, el empresario explicó que “nos quedaron saldos pendientes porque tuvimos la baja para operar como agencia de turismo estudiantil” y dijo que “más del 50% de los 2.000 tiene abonado el dinero de ese fondo”. Para terminar, el dirigente recordó que en febrero, cumplieron con los servicios de alrededor de 13.500 estudiantes de la promoción 2020.
Con información de Ladevi.info