Uno de los sectores más castigados por la pandemia fue el rubro gastronómico. Sin embargo, aunque muchos bares y restaurantes deben tomar la decisión de bajar sus persianas, la pizzería Kentucky apuesta a la expansión en el interior del país.
Los motivos de esta “avanzada” de Kentucky son varios. Durante los meses más estrictos de cuarentena, las pizzerías fueron uno de los rubros que mejor se adaptó al nuevo contexto.
Según datos relevados por Pedidos Ya, fue una de las tres comidas más pedidas durante el
2020 y, justamente Kentucky fue la marca que más vendió en esa categoría.
Así, de la mano de Desarrolladora Gastronómica, grupo que también controla marcas como
Dandy y Sbarro (pizzería neoyorquina que abrirá su primer local en Buenos Aires), la
franquicia de Kentucky tiene en su radar el desembarco en Córdoba.
“Creemos que tanto Kentucky como Dandy pueden funcionar muy bien en el mercado
cordobés. Estamos hablando con distintos grupos gastronómicos de Córdoba y evaluando los candidatos para definir con quién desembarcar”, afirma Francisco Bazán, director de Franquicias, Marketing y Comercial de Kentucky.
“Recientemente comenzamos a apostar por el interior del país y Córdoba, por la importancia que tiene, es de las primeras opciones que analizamos para comenzar a operar. Tanto Dandy como Kentucky son dos marcas muy reconocidas, ya recibimos muchas consultas de gente interesada en abrir una franquicia”, asegura. Y agrega: “Creemos que Sbarro también podría sumarse a la propuesta de desembarcar en Córdoba”.
En cuanto a la inversión, una franquicia de Kentucky parte desde US$ 65.000, mientras que en el caso de Dandy asciende a los US$ 180.000. En ambas se contempla la elaboración de un plan de apertura, el diseño y adecuación del local, entrenamiento de personal y comunicación del nuevo negocio, entre otras. Posee un 5% de regalía, con un retorno de inversión en un promedio de 25 meses.
“Kentucky tiene casi 80 años de experiencia, tomamos una demanda vigente que había de
potenciales franquiciados, creamos un negocio rentable y fácil de operar. Con nuestro
conocimiento del producto, de la industria y la fuerza de Kentucky como marca pudimos lanzar nuestras franquicias al mercado teniendo un modelo ya consolidado y de una manera muy profesional”, agrega Bazán.
En cuanto a Dandy, es un restaurante que posee una carta simple, con servicio ágil y apunta al segmento de cliente ABC1 con el objetivo de lograr una facturación pareja a lo largo del día: “arranca con una muy buena panadería y cafetería a la mañana, cuenta con una excelente propuesta gastronómica para el almuerzo y cena. Para el fin de semana, la estrella es el brunch, en tanto que las barras de tragos toman mucha preponderancia. Suele ser un lugar de reuniones de negocios o amigos o el lugar para un encuentro familiar”, define Bazán.
“Nuestro foco de expansión siempre estuvo muy focalizado en Argentina. El Grupo tiene más de 90 locales entre todas las marcas. Tenemos el objetivo de expandirnos en puntos clave del interior del país como Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén, Mar del Plata y Bahía Blanca. Son algunas de las localidades que estamos mirando para nuestras próximas franquicias, además de seguir consolidándonos en Buenos Aires”, finaliza.
Digitalización de marca
Ketucky inició el camino de actualización de todas sus herramientas de capacitación de la mano de la consultora cordobesa Centrofranchising. El propósito es digitalizar todos sus procesos para que no quede sólo en la lectura de un manual, sino, que se lleve a la práctica desde el primer día.