La segunda ola de coronavirus golpea de lleno a la economía argentina y quienes no logran escapar a esta realidad son las pymes. En diciembre del pasado año, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a nivel país, habían cerrado 90.700 locales comerciales y 41.200 pymes, afectando a 185.300 trabajadores
Como una forma de dar respuesta a la crisis que atraviesan las pymes, surgió Dinamo una empresa cordobesa que ofrece asesoría en gestión integral, recursos humanos, capacitación y ventas.
“Nos diferenciamos porque nos involucrarnos con el cliente en cada uno de sus procesos en busca de aumentar su facturación, maximizar el orden y alcanzar los objetivos planteados. Nos comprometemos como si la empresa fuese nuestra, trabajamos codo a codo con los dueños y nos encargamos de brindar consultoría de forma integral. Si hay algo que nos diferencia es que somos 360°”, explica Juan Cabutto, uno de los directores de Dinamo.
Y añade: “las pymes han perdido su norte y su razón de ser, no encuentra su diferencial, sumado a sus problemas financieros y económicos. Las pymes tienen que poder delimitar un objetivo que les permita lograr metas a corto plazo sin ahogarse”.
En ese sentido, Cabutto sostiene que la principal fortaleza que tienen las pymes es la resiliencia: “están acostumbradas a reinventarse en cada crisis que atraviesa el país. El empresario pyme le sigue dando para adelante, no descansa, no duerme, está todo el día pensando en su empresa y cómo lograr que trascienda”.
Frente a esta situación, Dinamo se planta buscando que las pymes “frenen la pelota, que piensen y reflexionen hacia dónde quieren ir, escribiendo y poniéndose de acuerdo con sus socios sobre cuáles son los objetivos a alcanzar, cómo van a lograrlo, cómo lo van a medir y quiénes van a ser los responsables de eso. Buscamos ir trabajando paso a paso”.
Con el norte puesto en el asesoramiento a las pymes, Dinamo trabaja bajo tres pilares fundamentales:
- Gestión estratégica y crecimiento exponencial: “trabajamos con los dueños y los gerentes para redefinir la estrategia de la organización. Buscamos fijar objetivos estratégicos, tácticos y los principales indicadores que responden a la gestión empresarial”, señalan.
- Empresa Familiar: “el 80% de nuestros clientes son empresas familiares. Se trabaja con padres, hijos y socios en temas de reflexión ejecutiva, buscando una hoja de ruta, organización, método y consenso. Hoy vemos que los hijos de los dueños de empresas necesitan validación, formación, poder tomar decisiones, tranquilidad, empoderamiento, escucha y reconocimiento. Por otro lado, la primera generación busca que la empresa trascienda, delegar y pasar ‘la posta’ a sus hijos y/o socios”.
- Procesos de RR.HH: “elaboramos procesos basados en competencias laborales para mejorar el talento de recursos humanos en las empresas. Enlazamos la selección, formación y desempeño, haciendo que la persona sea evaluada desde antes de ingresar y posteriormente evaluada para que tenga las competencias requeridas para ser eficiente. Todo esto unido a trabajar con valores de la empresa, buen clima laboral y motivación”.
Dinamo nació hace diez años bajo el nombre Expertia, actualmente cuenta con más de ocho colaboradores y trabaja con clientes como GNI, Zárate, Gamba, Kolektor y Nobis, entre otros y brinda asesoría a nivel nacional con clientes en Santa Fe y Buenos Aires.