La imponente maqueta ubicada al ingreso del Quórum Hotel no pasa desapercibida, pero son pocos los que reparar en ella. Sin embargo, ahí está lo que es Daniel Parodi. Allí se ven múltiples edificios de oficinas que con el paso del tiempo fueron cambiando de inquilinos y hoy hasta se reconvirtieron (como en el caso del coworking). Pero la esencia de Ciudad Empresaria está plasmada, desde 2010, en esa creación en miniatura que hoy es una realidad.
“Siempre supe que íbamos a lograr el objetivo, que es concretar lo que se ve en esa maqueta. Lo único que estaba en duda era el tiempo en el que lo íbamos a hacer, pero por suerte el mercado nos dio la derecha desde el lanzamiento”, dice el empresario.
Lo cierto es que la firma que preside de arriba a abajo (está en todos los detalles de todas las unidades de negocio) ya ejecutó más del 50% de los 100.000 m2 de oficinas master class previstos, a lo que hay que sumar el hotel, el gimnasio y las naves donde se produce Volt Motors, el auto eléctrico que en 2021 será gran protagonista y por el que Parodi está haciendo una gran apuesta.
-¿Por qué decidió invertir en un proyecto de estas dimensiones?
-Creo que se resume en dos palabras: locura y pasión. Cuando nos radicamos en una ciudad queremos devolverle algo a la sociedad, porque yo podría invertir en cualquier lado y sin embargo apuesto por Córdoba.
-¿La política le hizo frenar inversiones alguna vez?
-No. Si hubiéramos esperado a que mejorara el clima de negocios, no empezábamos.
-El contexto casi nunca ayudó.
-A los empresarios nos ponen tierra en los pies, siempre es difícil. No hay previsibilidad. No esperamos las condiciones para invertir, lo hacemos igual.
-Usted es un empresario consolidado pero tiene mucho de emprendedor. ¿Le molesta que lo califiquen así?
-No, todo lo contrario. Me gusta que me lo digan porque es lo que soy. Mi familia y mi entorno cercano lo sufren porque dicen “se viene algo nuevo…”, con todo lo que eso significa. El objetivo siempre es el mismo: marcar tendencia.
-Su gente dice que está en todos los detalles, siempre. ¿Eso es bueno o malo?
-Sí, también me dicen que a veces delego poco, pero la realidad es que a mí me gusta estar. Necesito estar. Mi viejo siempre dice: más vale fracasar buscando un triunfo que dejar de triunfar por temor a fracasar. Eso sí: no hay que precipitarse. Pero hay que hacer, siempre.
-¿Es por eso que no tiene una participación más activa en la actividad gremial empresaria?
-Sí. La tenemos de manera institucional. El equipo participa porque soy consciente de que es más importante que mi equipo forme parte de esas reuniones, mientras que lo mío pasa más por lo estratégico.
-¿Y cómo decide las inversiones? ¿Cuánto hay de intuición?
-Bastante, pero menos de lo que la gente cree. Hay que estudiar. Viajé varias veces a Sillicon Valley, tenemos una aceleradora, y todos los proyectos que se desarrollan en Ciudad Empresaria están conectados. Cada una de nuestras unidades de negocio se sinergizan.
-¿Cómo ve al empresariado de Córdoba?
-Con empuje, con ganas de hacer, siempre yendo para adelante. En ese sentido, lo veo con una actitud por encima de la media nacional.
-¿Qué espera del 2021?
-Espero que Argentina haya tocado fondo. Este año fue muy duro, de una reinvención permanente. El rebote que se viene va a ser interesante y hay que estar preparados para capitalizarlo. En el fondo, siempre fue así: estar atentos a cada oportunidad que se presente. En este caso la pandemia cambió todo. Pero estamos preparados.
Volt Motors, la gran apuesta
En 2021, Daniel Parodi buscará darle impulso a otra de las empresas del grupo, una por la que más apostó el empresario: los autos eléctricos Volt Motors. “En febrero vamos a empezar a entregar unidades. Serán entre 500 y 800 vehículos”, señala.
Volt Motors adhirió al programa Mi Compromiso, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una propuesta para desarrollar vehículos que no contaminen, que también fue firmado por BMW y BYD (China). “La unidad productiva central está funcionando a pleno en Ciudad Empresaria, con unos 20 ingenieros, aunque vamos a sumar más”, dice Parodi, agregando que “la idea es abrir al menos tres hubs (células de ensamble y comercialización) en otras provincias y una en el exterior. El objetivo es cumplir con todo esto en el 2021, ya que la idea era hacerlo en 2020 y la pandemia nos frenó”.
Parque Industrial, otra oportunidad
A la par de consolidar el ecosistema tecnológico en Ciudad Empresaria (son 45 las empresas instaladas), Daniel Parodi apostará a la reconversión de CE con un parque industrial, para lo cual buscará ampliar el terreno de las actuales 17 hectáreas a 66, teniendo en cuenta que en el futuro podría crecer la actividad logística, particularmente de Mercado Libre, que ya desarrolla un proyecto ligado a esa industria en Brasil. “Ya iniciamos los trámites y podríamos tener los permisos para operar como parque industrial en el primer semestre del 2021”, sostiene Parodi.