La firma cordobesa Volt Motors que preside Daniel Parodi afirma que ya tiene lista la Licencia de Configuración Ambiental y tiene en un 60% la Licencia de Configuración de Modelo que debe otorgar el INTI al vehículo eléctrico que la empresa lanzó a finales del año pasado. Hasta que esas habilitaciones no lleguen la firma no puede entregar unidades aptas para circular en las calles. Por eso, y para empezar a hacer caja la empresa lanzó ayer un nuevo modelo, más liviano y más económico que al no necesitar homologación como vehículo de calle puede circular en predios cerrados. Según contó Parodi, ven un mercado potencial importante en clubes de golf, barrios cerrados o predios industriales.
Construido sobre la plataforma del modelo e1, actualmente en los últimos tramos de su homologación por las autoridades nacionales, este modelo tiene la particularidad de ser aún más liviano, puesto que su configuración no lleva las puertas laterales y portón trasero, y versátil para circulación fuera de la vía pública. Está equipado con motores que permite una velocidad hasta 55 km/h y una configuración tecnológica adaptada a las necesidades de este mercado. Su batería de litio, tiene una función de carga rápida que permite completarla en 6 horas, suficiente para una autonomía de 12 horas y una vida útil cercana a los 10 años.
En el primer año, la empresa planea comercializar 500 unidades de este modelo en todo el país y Latinoamérica, a un precio que parte de los U$S 12 mil más impuestos. Saldrá de fábrica en tres configuraciones básicas: Sport (para campos de golf o similares), Shuttle (para transporte de personas) y Work (cargas).
Características del vehículo “VOLT z1”
• Diseño: Vanguardista, interior customizable y tecnológico.
• Autonomía: 80 km. por carga de batería (equivalente a tres días de uso).
• Velocidad final: 55 km/h.
• Materiales: Material compuesto de resinas, fibras de carbono, kevlar.
• Control integral de comandos centralizado en pantalla táctil.
• Manejo con un solo pedal (One Foot Drive).
• Luces LED en posición y de giro y faros bi-Xenon
• Capacidad máxima: 4 personas.
Dimensiones
• Largo: 2,8 m
• Ancho: 1,7 m
• Alto: 1,5 m
Prestaciones
• Mínimo consumo energético, con carga 220 (enchufe convencional).
• Ahorro del 90% en el costo de operación respecto de vehículos operados con combustibles fósiles. Recorre 100 kilómetros al precio de una taza de café.
• Pesa 450 kilogramos y puede transportar hasta 300 kg de carga.
• Frenos regenerativos (permite convertir una parte de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica almacenable en baterías).
• One Foot drive (se comanda con un solo pie)