A través de una alianza estratégica, la empresa de inteligencia artificial Intuitivo firmó un convenio con Grido para desarrollar una heladera inteligente que funciona como máquina expendedora.
Intuitivo utiliza modelos de computer vision para identificar los productos y transformar cualquier heladera o contenedor en un punto de venta autónomo.
Esta tecnología permite reconocer productos, validar identidad (mayoría de edad) y pagar. El cliente escanea desde su celular, abre, se sirve lo que quiera y eso se debita de su app.
Sólo AB-InBev con quien la empresa de inteligencia artificial creó la primera grab and go de cerveza del mundo planea instalar cinco mil puntos de venta autónomos en departamentos, oficinas, hoteles, gimnasios, aeropuertos, universidades y en otros sitios. Las posibles locaciones para estos equipos son infinitas.
La venta autónoma abre nuevas y mejores experiencias de compra, y también supone un gran desafío en materia de empleo (reducción, transformación de roles, capacitación) en el sector.
En este sentido, Grido decidió también apostar por la inteligencia artificial en el mundo del retail. Con la tecnología de Intuitivo instalaron los primeros coolers autónomos del mundo. Esto quiere decir que pudieron convertir las heladeras que guardan productos envasados en máquinas expendedoras inteligentes y autónomas.
¿Cómo funciona?
Computer vision (o visión por computadora) es una tecnología de inteligencia artificial (IA) que le permite a una computadora identificar imágenes y luego categorizarlas.
En el caso de Intuitivo, cuando la visión por computadora se utiliza en una heladera o contenedor, el software aprende a identificar los productos almacenados en su interior. Mientras tanto, fuera de la máquina, hay un código QR que se integra con los procesadores de pago para completar transacciones.
Entonces, lo que sucede es que un usuario se acerca a la heladera y escanea el código QR y se destraba la puerta del contenedor. Las puertas de la máquina expendedora se abren y la persona puede comprar el producto que desee. El sistema de Intuitivo detecta y sabe cuáles artículos fueron tomados. Esto al final arroja como resultado una experiencia mejorada para el consumidor a través de un proceso de pago simplificado.
Intuitivo además resuelve problemas de logística, como lograr un abastecimiento inteligente, obtener métricas de compra en tiempo real y establecer una conversación directa con el consumidor al momento de la compra.