En el marco del proyecto Corredores Comerciales Urbanos que impulsa la Cámara de Comercio de Córdoba, con el co-financiamiento de la ADEC, se presentó la identidad del Distrito Vehicular, junto a un importante programa formativo destinado a tal sector.
Este proyecto, que ya se encuentra en ejecución, tiene como objetivo lograr el desarrollo urbano, social y comercial para potenciar y revivir zonas comerciales tradicionales de la ciudad. En esta primera instancia se trabaja sobre el distrito mencionado, cuya zona está comprendida por Bv. Las Heras, Av. Castro Barros, Emilio Caraffa y Monseñor Pablo Cabrera.
El presidente de la CCC, José Viale, abrió el encuentro virtual para luego dar lugar a la presentación de la identidad del Distrito Vehicular, en la palabra de Sebastián Parra, representante de la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba, con la presencia además del vicepresidente segundo de la ADEC, Manuel San Pedro.
Programa de Formación Comercial
A continuación, la directora general de la Cámara, Nadia Villegas, dio a conocer el Programa de Formación Comercial gratuito y online que buscará potenciar uno de los corredores comerciales más grandes de la ciudad. Contará con tres capacitaciones bajo temáticas de Marketing, Negociación y Comercialización.
Ante la consulta de Punto a Punto sobre el avance del proyecto Villegas destacó que el objetivo del mismo tenga características de replicabilidad, para poder trasladarlo a otros corredores de la ciudad. “Se empezaba con el corredor del Distrito Vehicular para replicarlo en otros corredores. Primero se hizo un relevamiento de la zona, de los locales abiertos y cerrados, un relevamiento completo de la situación y de sus problemáticas. Se hizo una encuesta con comerciantes y se analiza la conectividad de la zona. En el Distrito Vehicular se dictará una capacitación a los comerciantes y luego se avanzará en estudios puntuales para resolver algunas problemáticas centrales. En el caso de Castro Barros, uno de los principales problemas es el del estacionamiento”.
Con respecto al avance del resto de los Distritos, la ejecutiva de la Cámara de Comercio destacó que ya se hicieron relevamientos en otros puntos, pero que fueron previos a la pandemia, con lo que posiblemente deba hacerse un nuevo estudio para tener una situación actualizada de cada área en la que se buscan generar nuevos Corredores. “Está claro que las problemáticas cambiaron bastante, hay que ajustarlos. La idea es replicar este trabajo que hicimos sobre Castro Barros y tenemos que avanzar sobre cómo la Municipalidad puede darle la visibilidad, cartelería y la identidad que estamos pidiendo. Se quiere seguir con los corredores después del impase que tuvimos en 2020”.
¿Qué es un corredor urbano?
Consiste en la implementación de un modelo de intervención urbana para mejorar la competitividad del comercio minorista en diferentes sectores de la ciudad. Han sido definidos por la Cámara de Comercio como “programas de desarrollo urbano, social y comercial, para potenciar, revivir zonas comerciales tradicionales en declive y/o combatir el comercio ilegal”.