En vista de los resultados observados hasta ahora, la tendencia registrada desde el comienzo de la temporada, los números que dejó el fin de semana XL de carnaval y, principalmente, la realidad social y económica del país, Córdoba podría mostrar que vivió una de las temporadas más exitosas de las últimas décadas.
Como introducción al tema, cabe aclarar a quiénes se considera ‘turistas’ para realizar las estadísticas oficiales. Son todos los visitantes de la provincia, los que llegan desde el exterior, de otras provincias e incluso los habitantes de ciudades y localidades cordobesas que se trasladan a los distintos destinos turísticos para pasar sus vacaciones. Erróneamente se considera turistas a quienes se alojan en hoteles y alojamientos registrados en la Agencia Córdoba Turismo.
En ese sentido, las estadísticas se basan en los alojamientos en hoteles, colonias, campamentos y viviendas particulares, según la información que brindan las autoridades municipales de cada lugar. El total de la capacidad de alojamiento alcanza a las 520.000 plazas.
Aclarado esto, desde el sector estiman que, cuando termine la temporada 2019-2020 (el 15 de marzo), Córdoba habrá recibido más de seis millones de personas. Las cifras tienen su justificación: hasta la primera quincena de febrero se llevaban registrados más de 4,5 millones de turistas. La segunda quincena de febrero de 2019 registró 770 mil visitantes; considerando que el crecimiento de turistas este año fue del 5%, arrojaría un total de más de 800.000 visitantes para esta segunda quincena que finalizó ayer.
La suma daría un total de 5,3 millones de turistas pero, con el fuerte impulso que significó el fin de semana largo de carnaval más la primera quincena de marzo, se superarían los seis millones de visitantes. En ese sentido, desde la Agencia se informó que el feriado de carnaval representó una ocupación plena en la gran mayoría de los destinos turísticos de Córdoba, con la llegada de unos 460.000 turistas, que gastaron un promedio de $2.300 diarios y generaron un movimiento económico de alrededor de $3.100 millones.
En la ciudad Capital, la ocupación alcanzó al 75% en hotelería más jerarquizada, de tres, cuatro y cinco estrellas.
Pernoctaciones. En el periodo señalado (hasta la primera quincena de febrero), el número de pernoctaciones fue de 21,3 millones; referenciada esa cifra con los 4,5 millones de turistas, arroja un promedio de 4,7 noches.
Comparados estos resultados con igual periodo de la temporada 2018-2019, el número de turistas aumentó un 5%, mientras que las pernoctaciones crecieron 6,17%. Con las tendencias observadas en temporadas anteriores, los cálculos indicarían que la segunda quincena de febrero arrojará muy buenos resultados, ya que incluirá el feriado de carnaval, que el año pasado incidió en los resultados de la primera quincena de marzo.
En cuanto a las distintas áreas turísticas, Punilla se lleva la mayor proporción con 1,7 millones de turistas (41%), seguida de Calamuchita con 725.000 (16%) y Traslasierra con 575.000 (12,7%). La ciudad Capital, con 293.000 visitantes, alcanza al 6.5% del total. En materia de pernoctaciones, Punilla, Calamuchita y Traslasierra mantienen casi los mismos porcentajes.
Según informes de la ex–Secretaría de Turismo de la Nación (hoy Ministerio) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en 2019 hubo siete fines de semana largos, durante los cuales se movilizaron alrededor de 9,2 millones de turistas a lo largo del país y se obtuvieron ingresos por unos $38.000 millones. No es aventurado imaginar que este año esas cifras se verán ampliamente superadas.
Fuente: Perfil Córdoba