Córdoba ya es el tercer destino de la Argentina con mayores visitas turísticas a bodegas y productores artesanales de vino, ubicándose después de Mendoza y Salta, fusionada con Jujuy, según se desprende de datos aportados por el Observatorio Nacional Vitivinícola.
En este sentido, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos detalló: “Mendoza tuvo 1.148.000 visitantes, Salta y Jujuy (como una sola región que es el Noroeste) unos 259.334 visitantes y Córdoba, liderando el segmento de las nuevas regiones vitivinícolas, se posiciona en el puesto 3 a nivel nacional con 113.406 visitantes”.
“Además, se pueden destacar otros datos, como por ejemplo el origen de los turistas que visitan nuestras bodegas: un 39% proceden de Buenos Aires y 18% de Córdoba; y a nivel internacional, el 31% corresponde a Brasil”, destacó Bañuelos.
“La diversidad de nuestros terruños, del clima, la hospitalidad de la gente, proponen una oferta turística muy atractiva. Córdoba no se destaca por la cantidad de litros de vino producido, sino por la calidad diferenciadora. Son vinos con historia, biodinámicos, de altura. Es por esta razón que cada vez más turistas están identificando a Córdoba con la excelencia de sus vinos”, añadió Bañuelos.
Bodegas en 3D, Tours Virtuales
En estos últimos cuatro años, los Caminos del Vino han evolucionado exponencialmente gracias a la fuerte apuesta de los privados y también “al acompañamiento que desde el Gobierno de la Provincia se está haciendo”, destacaron en el evento de presentación de datos.
Al respecto, Bañuelos agregó que “desde la Agencia Córdoba Turismo hemos realizado una importante inversión en la promoción de este producto turístico. Entendimos que la comunicación es fundamental en este proceso, los turistas deben poder visitar las bodegas, conocer a los productores, recorrer los viñedos, además de probar los vinos, ya que de esta manera garantizamos una experiencia integral a los visitantes, para que se enamoren de los vinos cordobeses. Y en este sentido, desde la Agencia decidimos redoblar la apuesta y utilizar la tecnología 3D, para generar Tours Virtuales por Bodegas de Córdoba”.
A partir de esta iniciativa, los Caminos del Vino de la provincia pueden recorrerse virtualmente. Se trata de tecnología innovadora y atractiva, que brinda la posibilidad de recorrer los espacios interiores de cada establecimiento, conocer las etiquetas de los vinos y disfrutar de las hermosas vistas exteriores que rodean a cada bodega y productor.
En total, se relevaron 12 bodegas y establecimientos productores, que son aquellos que tienen instalaciones e infraestructura acorde a la tecnología utilizada, pero, sobre todo, aquellos lugares que tienen armado un circuito para visitas y una experiencia turística a partir del vino.
Los Tours Vuirtuales 3D se hicieron utilizando una tecnología llamada Matterport, que es un tipo especial de cámara para fotos y filmaciones que permite escanear la infraestructura del lugar con puntos infrarojos, grabación y captura de imágenes 3D y 360º.
A través de un software muy potente se pueden difundir los modelos casi instantáneamente en sitios web, redes sociales, whatsapp y otros medios online, permitiendo que el usuario tenga una experiencia inmersiva de gran calidad.