Recientemente la Cámara de Comercio Electrónico difundió algunos datos en relación a los números que dejó el 2020 para el e-commerce. En ese sentido se confirmó lo que muchos analistas auguraban: que la pandemia operaría como un acelerador para las compras online. En efecto, el comercio electrónico creció 124% el año pasado en relación con el 2019 y generó ventas por más de $900 mil millones.
Crecieron todas las verticales, aunque algunas más que otras. A la vez, dentro de la economía “real” uno de los rubros que mayor expansión mostró fue el de las tecnológicas. Y en ese sentido, hay una compañía cordobesa que combina varios vectores en expansión: tiene un perfil tecnológico, apuesta al e-commerce y a la vez a las compras asociativas y la fuerza que aporte la sinergia. Se trata de Comprando en Grupo que, tal como anticipó Punto a Punto, ya desembarcó en México, inició un proceso de expansión regional y sigue invirtiendo para consolidar su plataforma de compras asociadas.
Pero hay más. Además de generar inversiones en la economía real para la sustitución de importaciones, la compañía que lidera Daniel Salomón quiere seguir creciendo en el e-commerce. Pero ya no solo desde la plataforma de compras asociadas, sino con su propio market place, ofreciendo un canal para que las pymes puedan comprar y vender de forma directa, sin intermediarios y con el agregado de la geolocalización para hacer más eficientes las transacciones.
El proyecto del nuevo market place aún está en desarrollo, se presentará en los próximos meses y tendrá una nueva marca propia, bajo el paraguas de Comprando en Grupo.
“Este año la tendencia de la venta y compra por internet va a seguir firme. Por eso ahora estamos creando un market place propio para la venta final, estamos preparando el anuncio oficial. El objetivo es federalizar las compras en Argentina, hoy el 80% de las operaciones de Mercado Libre están en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Cuando un consumidor final tucumano compra en Mercado Libre hay un 80% de probabilidad que se lo venda alguien que está en Buenos Aires, con lo cual nuestro asociado minorista que está en Tucumán pierde la venta. La idea es federalizar el comercio electrónico al consumidor final”, adelanta Salomón.
Según destacó, la firma no cobraría comisiones por cada transacción: “Nuestra idea es no cobrar comisiones en esa venta, sino que nuestros clientes ganen dinero compren más y mejor, ayudarlos a vender y eso a la vez va a traccionar nuestra plataforma de compras. La misión de Comprando en Grupo es potenciar comercialmente a las pymes minoristas y ayudarles en su transformación digital. Ahí entra nuestro e-commerce ayudando a bajar costos de comisiones y de logística y con publicidad del comercio localizada en su área de influencia”.
Así, la apuesta será potenciar al menos tres ventajas sobre los market place de la competencia: reducción del precio al no cobrar comisión, reducción de costos logísticos al vincular vendedores y compradores de una misma región y, consecuentemente, reducción de tiempos.
Dialogando con un gigante
“Comprando en Grupo no se vende”, aclara Salomón, ante las versiones que daban cuenta de que un gigante del e-commerce global estaba interesado en la propuesta de valor de la plataforma que el año pasado generó transacciones por US$ 60 millones y busca concretar operaciones por US$ 180 millones en 2021. Cabe recordar que la compañía nacida en Córdoba busca fondeo por US$ 10 millones para llegar a nuevos mercados.
Salomón explica: “Hace un mes nos contactó uno de los más grandes del mundo, que no es norteamericana. Ojalá se sumen a la ronda de inversión, pero la empresa no está en venta. El objetivo es estar en todo el mundo. Hoy estamos ayudando en la compra, ahora con el e-commerce vamos a ayudar en la venta y después tenemos que ayudar en la financiación de las compras, tenemos que ayudar a que los comerciantes ayuden a dar créditos a sus clientes finales porque las tarjetas los están matando. Tenemos que pensar en la financiación con microcréditos. Con esta empresa global hay diálogo, nos podemos complementar y potenciar el modelo de negocios. Están buscando startups que potencien su modelo de negocios”.