En 2017 y tras casi dos décadas en el mercado de las puntocom Mauro Ayala fundó junto a un grupo de socios Alquilando.com, una plataforma que nació para encontrar soluciones y oportunidades de negocios en el deficiente mercado de los alquileres. Se estima que un cuarto de los argentinos son inquilinos, con lo cual el mercado potencial, solo en nuestro país es enorme.
En que consiste. La plataforma se mete en las muchas “grietas” del sistema: la burocracia, las dificultades de inquilinos para encontrar garantías, la pérdida de tiempos, la mora y atrasos en los pagos, la ineficiencia comercial, y otros etcéteras. A partir de una serie de alianzas con bancos y compañías de seguros como Alquilando.com ofrece conectar propietarios e inquilinos desburocratizando el proceso de la mano de la tecnología. Se trata de una plataforma que opera bajo el paraguas de lo que se conoce como “PropTech”, emprendimientos nacidos bajo la unión de la tecnología con las propiedades y el mercado inmobiliario. “Hacemos un scoring en tiempo real de la persona que busca alquilar, puede verificar ingresos, pero no accede a garantías, se le dan una serie de alternativas y puede alquilar”, cuenta Ayala, sobre una de las verticales de l negocio.
Qué ofrece a inquilinos: acceder a una vivienda para alquilar, sin necesidad de garantías. Además, reduce la burocracia del proceso.
Qué ofrece a propietarios: un sistema de gestión que garantiza el pago de la renta, a tiempo, durante lo que dure el contrato. Si el inquilino se atrasa Alquilando cubre ese gap para el propietario. La clave aquí son los acuerdos con las compañías de seguros para tener cauciones y responder ante demoras o incumplimientos de los inquilinos.
Qué ofrece a inmobiliarias: en las ciudades donde desembarca la firma busca Partners para su operación. Y llega con un paquete de soluciones de gestión para incorporar operaciones de forma on line, además de herramientas financieras para que ofrezcan a los clientes finales.
Desembarco en Córdoba y expansión. Alquilando.com hoy tiene unos 15.000 clientes entre propietarios e inquilinos en Buenos Aires, está asociado a 500 inmobiliarias, está abriendo su operación en Rosario y proyecta desembarcar en Córdoba en febrero del año que viene. “En Córdoba creemos que podemos tener unos 5000 clientes, hay mucha demanda. Y vamos a buscar entre 5 y 10 inmobiliarias grandes para apoyarnos en la operación, ya estamos en diálogo con algunas”, contó Ayala.