Vivus es la marca comercial del grupo europeo 4Fincance y que tiene como mercados principales a España y Polonia. Están en Argentina desde 2015 y desde ese año ya entregaron $ 1.200 millones en créditos digitales y personales al segmento ubicado en la base de la pirámide y que usualmente no tiene acceso a préstamos bancarios.
Salvador Calogero, country manager de 4Finance, habló con Punto a Punto sobre el desarrollo del mercado y los proyectos de la firma. En esa línea remarcó que la Cámara fintech ya tiene 220 socios con verticales principales como los productos financieros, seguidos por pagos y remesas y las firmas de ciberseguridad y critomonedas. “Tratamos de sumar la mayor cantidad de voces para que el ecosistema crezca. Hoy el porcentaje del crédito privado con respecto al PBI es uno de los más bajos de la región. Hay un tema de educación financiera que tenemos que suplir”, señala.
Vivus se enfoca en préstamos de 7 a 30 días de hasta $ 15.000 y con una tasa mensual promedio del 20%: “Hacemos una apuesta de riesgo. Si el análisis crediticio nos marca que es malo, en el 70% de los casos se comporta bien con nosotros. Ya llevamos 250.000 préstamos otorgados. Tenemos registrados más de 300.000 y activos son 25.000. Córdoba es el 15% del total. Es gente que no tiene historia crediticia. Creamos un algoritmo con un montón de información dura y tradicional de los bureau de crédito más info más blanda que aporta el celular, redes sociales, etc. Con todo eso identificamos patrones que tienen un riesgo X y a partir de ahí se define una tasa”, explica.
Según Calogero, el 60% de los clientes vuelven. “Al final del día lo que valora la gente es que hay una empresa que les otorga el préstamo, que es como un descubierto en cuenta corriente o para atender una emergencia. Si la solicitud se aprueba se acredita el crédito en 4 minutos”, remarca y adelanta que ya están trabajando en nuevos productos, como préstamos en cuotas a más largos plazos.