La denominada “Revolución de los Aviones” lanzada por el Gobierno nacional impulsó el crecimiento del transporte aéreo en Córdoba: en los últimos cuatro años la provincia creció un 120% en cantidad de pasajeros domésticos transportados y en marzo fue récord histórico con 321.000 pasajeros. Mientras que en marzo del 2015 había 126 frecuencias, hoy existen 242, lo que representa un crecimiento del 92%.
«Córdoba está creciendo de manera sostenida en lo que respecta al transporte aéreo. En 2015 solamente llegaban a Córdoba dos aerolíneas mientras que hoy llegan cinco y en pocos días se sumará la sexta. En materia internacional había 35 destinos y cinco frecuencias, y hoy son 59 y 13 respectivamente”, sostuvo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Y añadió: “Este crecimiento hace necesarias las obras que estamos llevando adelante en la pista y sumar nueva tecnología. Además, comenzamos la ampliación del estacionamiento con 400 más cocheras, estamos trabajando en la ampliación de la plataforma y en una ampliación de la terminal que va a pasar de tener de 22.000 a 32.000 m2, con cuatro mangas de acceso a los aviones.”
El conjunto de obras en Córdoba se realizará a partir de una inversión de más de $ 6.000 millones e incluye además la reconstrucción de las calles de rodaje -donde transitan los aviones desde la plataforma hacia la pista- y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de última generación.
Se intervendrán en total 140.000 m2 de superficie con tareas de hormigonado y asfaltado. Allí se realizarán, además, tareas de demarcación horizontal y obras hidráulicas, lo que permitirá asegurar, en el largo plazo, el cumplimiento de los estándares de seguridad exigidos por las normativas internacionales. También se ampliará el estacionamiento actual, se ampliará la plataforma comercial, se remodelará la terminal de pasajeros y se construirá un estacionamiento de varios niveles para vehículos particulares.
A diferencia de lo que sucedió en otras obras que llevó adelante el Ministerio de Transporte en otros aeropuertos del país, la reconstrucción de la pista actual no incluye el cierre del aeropuerto ya que la estación cuenta, al igual que Ezeiza, con una pista secundaria, donde serán operados los vuelos durante el período de obra.
La nueva tecnología en balizamiento permitirá elevar los estándares de las operaciones aéreas. Se proyecta instalar un Balizamiento Categoría III, lo que haría de Córdoba el segundo aeropuerto en el país en tenerlo, luego de Ezeiza.