Organizada por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) y la Cámara de Franquicias de Córdoba, se realizó un webinar que tuvo como invitados a consultores especialistas del sector como Santiago Salcedo y Francisco Sierra de CENTROFRANCHISING, junto a Marcelo Roggio de PEÑON DEL ÁGUILA.
La charla estuvo destinada a empresas que están pensando en expandirse a través de franquicias y también para aquellas que necesitan redefinir sus modelos de negocio en este contexto de cambios. Allí se expusieron los pasos necesarios para llevar a cabo el proceso de manera integral, tomando a PEÑÓN DEL AGUILA como caso testigo.
“El sistema de franquicias no cambia, pero si hay que ajustar o redefinir modelos de negocios de aquellas empresas que el contexto de pandemia ha modificado”, explica Santiago Salcedo.
Durante la charla se presentaron conceptos y metodologías prácticas para preparar un modelo que pretende crecer a través de franquicia. La propuesta de valor del modelo a replicar debe tener una visión clara, “¿A dónde queres ir con la empresa? ¿Cuál es tu expectativa para crecer con el modelo de negocio? Son algunas de las preguntas que hacemos para tener una visión clara.”, explica Salcedo.
El modelo de negocio tiene que ser atractivo, demandado y simples. “En el mundo los
negocios que más han escalado bajo el modelo de franquicias son aquellos que tienen
procesos simples.”, comenta Santiago Salcedo.
En tanto, explicaron que cuales son las situaciones que llevan a las franquicias a fracasar son: dejarse llevar por el éxito del local original y no definir los límites del modelo a replicar. No tener una visión clara de expansión acorde al modelo de negocio.
“Si yo no tengo la preparación de mi empresa para llegar a un lugar que no estaba planeado, claramente va a fracasar ese negocio”, explica Salcedo. No diseñar una propuesta que genere valor y una conveniencia mutua (franquiciado- franquiciante) a largo plazo.
Etapas en la preparación de un modelo de franquicias
1- Definir el modelo franquiciable
2- Analizar los números
3- Diseñar la estructura de procesos.
4- Definir los mecanismos de control
5- Definir los mecanismos de asistencia
6- Confeccionar el marco legal.
Caso Peñon del Águila
Marcelo Roggio recordó el inicio de Peñon del Águila y dijo: “Nosotros decidimos encarar el
proyecto del canal de comercialización de la gastronomía con bares cerveceros, esto nos daba mayor estabilidad. Este canal propio nos permitía mayor exposición de la marca, llegar a contar nuestra experiencia de manera directa sin intermediarios. Contábamos con la experiencia de tener nuestro propio bar en La Cumbrecita”.
¿Por qué franquicias y no locales propios? “Nuestro plan de negocios es crecer, desarrollarnos y que nosotros así nos enfocarnos en brindar un diferencial, con el producto central que es la cerveza, y apalancarnos en una cadena de franquicias, donde ellos tuvieran el foco puesto en la operación. Así nosotros nos enfocamos en el crecimiento, en la generación de valor, en la innovación constante y poder enfocar nuestros esfuerzos en el corazón de nuestro negocio”, explica Roggio.