Con el objetivo de simplificar la búsqueda de empleo y dinamizar el mercado laboral, tres emprendedores crearon una aplicación permite conseguir trabajo y realizar contrataciones. Se trata de WorkON, el primer marketplace de empleo en tiempo real que realiza un punto de encuentro entre las empresas y los candidatos.
Fundada por Diego Tobaldo, Federico Migliario y Fabio Boggino, la app fue lanzada de manera oficial hace dos semanas después de siete meses de prueba. Actualmente funciona en Argentina, Chile, Uruguay, Suecia y tiene planes de expansión a otros países como España y Estados Unidos.
Basada en la geolocalización, las empresas pueden ver en el mapa en línea, la ubicación de los candidatos cuyos perfiles se adaptan al puesto y convocarlos a formar parte del proceso de selección. Lo mismo aplica para las personas en busca de un trabajo dentro de su cercanía. A través de la información que los usuarios brindan y las características del puesto, se rastrean las coincidencias, para que figuren en el mapa los perfiles que se adapten al requerimiento.
WorkON está pensada para todas aquellas empresas o comercios que necesiten cubrir puestos de trabajo, como también a las personas que están en plena búsqueda de empleo. Fabio Boggino, uno de los socios, destaca que “es una buena opción para los pequeños comercios, como gastronómicos y retail, que buscan contratar colaboradores”.
“Democratizamos el empleo para que cualquier comercio pueda tener una opción de reclutamiento o selección de personal y para que todas las personas, sin importar su oficio o profesión, puedan postularse para acceder a una oferta laboral”, afirma.
La app cuenta en la actualidad con una base de más de 13 mil candidatos -mayormente en Argentina, y en menor proporción en Chile- que acceden a ella, disponible para sistemas Android y iOS.
“La plataforma apunta al nicho de pequeños comercios que necesitan empleados pero que no cuentan con los recursos económicos necesarios para encarar los procesos de búsqueda”, explica uno de los fundadores.
Hasta el momento, 380 empresas, de las cuales un 80% son comercios medianos y pequeños, utilizaron la aplicación. En la plataforma ya se realizaron más de 4 mil búsquedas laborales y 2 mil conexiones entre las partes.
En Córdoba hay 30 empresas que utilizan la aplicación, es el caso de Grupo Tagle, Sancor Salud y Claro, entre otras. Mientras que hay 2 mil cordobeses en búsqueda de empleo.
En cuanto a los costos, es totalmente gratuito para los usuarios y para las empresas durante los primeros 60 días, y luego pueden acceder a un abono mensual de $1.000 y se amplía de acuerdo a las necesidades de cada empresa o comercio.
Con respecto a sus cualidades, Boggino destaca que se trata de una app disruptiva, ya que combina pilares como la geolocalización, el videocurriculum y su sistema de valoración, que la convierten en una app distinta a otras que operan en el mercado laboral. Mientras que uno de los principales beneficios para las empresas es la reducción en los tiempos de contratación.
Cómo funciona
Al descargarla, los usuarios crean un perfil, que será visible en los rubros que elijan. Podrán habilitarlo en modo ON, cuando se encuentren disponibles para aplicar a un trabajo, u OFF si quieren que esté oculto por el momento
Aunque no es un requisito adjuntar un CV, una de las novedades de WorkON es que permite subir un videocurriculum. Se trata de una opción para aquellos candidatos y candidatas que deseen compartir una presentación en video. De esta manera, se busca sortear el tiempo que conllevan las entrevistas laborales sin que los empleadores se priven de conocer a los potenciales trabajadores.
Sobre este punto, Boggino dijo que «creemos que el currículum en papel o PDF como muchas de otras opciones de búsqueda, ya quedaron medio obsoletos. No solo por el papel y el medioambiente, sino porque el videocurrículum tiene el lenguaje corporal. Tiene el tono de voz, la presencia, el léxico, que son atributos fundamentales para que una empresa contrate a un candidato».