Mercado Libre es, sin dudas, una de las empresas que más vio crecer sus ganancias
durante la pandemia. Al ser una plataforma dedicada al e-commerce tuvo un crecimiento
exponencial logrando captar nuevos nichos para incorporar a su ecosistema de compra-venta online.
Martin Blanco, gerente Senior de Desarrollo Pyme habló con Punto a Punto y aseguró: “el ecosistema de MeLi generó seis empleados por hora durante la pandemia, fue una palanca muy necesaria para toda la región”. En esa misma línea enfatizó que la pandemia aceleró el proceso de crecimiento del e-commerce y dijo: “el 42% de las pymes tuvo que emplear a más gente para hacer frente al desarrollo extra que les trajo el canal online”.
Actualmente, son 84.000 las pymes que están vendiendo a través de MeLi, impactando en más de 220.000 familias argentinas. De ese número, el 70% son pymes familiares. Otro dato que arroja el gerente de Mercado Libre es que 8 de cada 10 pymes logró trascender con sus ventas su lugar de origen, gracias al canal online.
La plaza local
En Córdoba, desde el 2020, son más de 50.000 vendedores los que comercializan sus productos a través de MeLi, representando un crecimiento del 96% en relación el volumen de ventas de 2019.
En ese marco, Mercado Libre lanzó un programa dedicado a las pymes argentinas con el
objetivo de ayudarlas a dar el salto al canal online. Se trata de una sección exclusiva dentro de la plataforma con toda la oferta de productos pyme del país disponible en su marketplace.
“El programa Tiendas Oficiales de Provincia es un acuerdo que hacemos con cada uno
de los gobiernos provinciales con el objetivo de desarrollar las economías regionales. Lo
que proponemos es traer a productores y pymes locales para que puedan publicar sus productos en MeLi”, explica Blanco.
La tienda oficial de nuestra provincia tiene un espacio propio bajo el nombre “Hecho en
Córdoba”, en donde los productos aparecen señalizados con un sello con el mismo
nombre. Mejor posicionamiento en las búsquedas de la plataforma y la posibilidad de acceder a promociones son los beneficios que traerá para los comercios el hecho de vender sus productos en la tienda oficial de Hecho en Córdoba.
En la actualidad, hay 170 pymes locales que ofrecen más de 4.200 productos y llevan vendidos más de 10 mil productos.
En Argentina hay nueve tiendas, pero la de Córdoba concentra la mayor cantidad de
productores, facturación y productos, lo que posiciona a la Tienda Oficial Córdoba en el
primer lugar del ranking de ventas a nivel nacional.
El acceso a las tiendas oficiales se hace desde el sitio principal de Mercado Libre a través
de la sección Categorías. Los productos que forman parte de ellas suelen ser los primeros
que aparecen cuando se realizan búsquedas en Mercado Libre.
Herramientas para capacitar a las Pyme
Mercado Libre cuenta con diferentes estrategias para acompañar a los empresarios y
productores en la creación del canal online. Uno de ellos es el Centro de Vendedores de
Meli en donde hay tutoriales audiovisuales para dar los primeros pasos en el e-commerce,
desde cómo iniciar una cuenta online hasta cómo seguir expandiendo las ventas.
Otra de las herramientas son las asesorías gratuitas de seis meses, en donde desde la
plataforma acompañan a la pymes de alto potencial con el paso a paso para generar un canal de e-commerce.
Finalmente los talleres de Meli, que constan de ocho clases de contenidos teóricos-
prácticos donde se abarcan temáticas que van desde la publicación de contenido, ofertas, servicios, logística o generación de tráfico.