En poco más de dos años, OLX Autos ya compró más de 20.000 autos usados en todo el país. Esa “pata compradora” que desarrollaron es sólo la primera faceta de un ambicioso plan con el que buscan consolidarse como un player mayorista para la compra y venta de usados en el país. La clave: la alianza con concesionarios y agencias en todo el país para una red inédita.
En detalle, Ernesto Mendizábal, CEO de OLX Autos para Argentina, cuenta cómo siguen los planes de este gigante que crece con el e-commerce y el apoyo de las agencias.
-¿En qué consiste y cómo es la operación de OLX Autos en Argentina?
-Arrancamos un poco antes de la pandemia y decidimos avanzar en el trascurso de la pandemia. La idea de un jugador mayorista en la compra y venta de autos como es OLX viene de Estados Unidos. En ese mercado hay varios jugadores participando de lo que se conoce como “las subastas”. Es un mercado de 15 millones de autos, con grandes compañías como Toyota, VW, BMW que hacen miles y miles de leasing y cuando se acaban esos leasings alguien tiene que tomar todos esos autos. Entonces nacen estas grandes subastas, cuando un VW necesita colocar en el mercado, por decir, 5.000 autos y los canaliza a través de los mayoristas de agencias. Con esa idea arrancamos OLX Autos, con la idea de un mayorista y de ahí viene esta etapa con nuestra pata “compradora de autos”. Ahora nos manejamos con la compra de autos.
-¿Y cuál es la lógica de ese negocio, cómo sigue?
-Empezamos con la pata mayorista en Argentina porque el mercado tiene un montón de condiciones positivas. Tenemos un parque de usados que es muy estable, oscila siempre entre 1.6 millón, 1.7 millón al año, es un mercado interesante, el tercero más grande de la región, estable en cantidad y en dólares. Hoy el usado vale más en CCL que en el oficial. Es un mercado estable, va pegado al tipo de cambio de real, se daban buenas condiciones para ingresar. Por otro lado, es un mercado que está muy atomizado, donde operan las agencias, que agregan valor a la cadena, en cada pueblo hay dos o tres agencias trabajando con la necesidad de alistar esos autos y dejarlos bien para la venta. Y la presencia de las agencias en los pueblos tienen que ver con la fortaleza de la credibilidad que tienen y con la flexibilidad en formas de pago, etc. Toda esa localización nosotros vimos que es muy difícil alcanzarla desde un mayorista, entonces decidimos participar con las agencias en este negocio.
-¿Cómo se concreta eso?
-Nosotros aportamos el capital. Cuando alguien necesite vender un vehículo lo compramos en 24 horas, en más si la documentación está lista lo podemos abonar en el mismo día. Ponemos a disposición nuestro poder de compra. Con Tagle compramos 200, 300 autos por mes. Estamos comprando 1.000 autos por mes a consumidores. La idea a fin de año es estar presentes en toda Argentina. Y con oficinas que estamos montando en varios puntos del país, con eso desarrollamos la pata de compra. La pata de “venta” la generamos con acuerdos comerciales, para armar una red de agencias. Ya tenemos acuerdos con 500 agencias en todo el país. Una vez que terminemos, en el año, la pata compradora, vamos a desarrollar la venta, acompañando a las agencias en la venta final. Es una operación “sui generis” porque queremos que las agencias que trabajan con nosotros y cumplan con nuestra normativa de calidad lleven nuestra marca. Entonces, ¿cómo nos acercamos al consumidor comprador? A través de una agencia que lleva nuestra marca por cumplir nuestros parámetros de calidad. De la misma manera que ofrecemos un servicio al que quiere vender un vehículo, de la mano de una red de 500 agencias vamos a ofrecer la venta de autos usados de calidad. Así vamos a tener una fuerte presencia en el país. Sin esa alianza con las agencias es muy difícil armar una red tan grande. Es un modelo similar al de las terminales automotrices, sólo que en lugar de fabricar y montar un auto lo compramos y vendemos apoyándonos en la red de agencias que tendrá nuestro sello, nuestro paraguas marcario.
-¿Cómo trabajan el control y parámetro de calidad para que una agencia pueda tener la marca de respaldo de OLX?
-Este año estamos terminando de desarrollar la gestión de compras. Hoy tenemos 500 agencias adheridas, todas con la documentación requerida y estamos ayudando a formalizar el mercado de las agencias. Hay gente que trabaja muy bien y a esas agencias queremos apoyar. Hoy hacemos un trabajo de due dilligence de las agencias para que puedan suscribirse y ser parte de nuestra red. Todavía no empezamos la etapa de fidelización y capacitación que vamos a empezarla el año que viene. Ese programa específico lo vamos a avanzar el año que viene.
-¿Cuántas agencias de Córdoba hay en esas 500?
-Me animo a decir que son cerca de 100. Las agencias tienen muchas fortalezas. Partiendo que tienen una capacidad instalada, un terreno, un local, clientes, proveedores para pintar una pieza, talleres. Contamos con la capilaridad de las agencias y tratamos de darle el paraguas de confianza que puede traer una multinacional como la nuestra y también un aporte de liquidez. Argentina es la subsidiaria que más creció en 2020. El país, a pesar de algunas cuestiones macroeconómicas, tiene un negocio que viene creciendo de forma saludable y encontró una muy buena recepción por parte de los clientes compradores y vendedores.
-¿Desde que están trabajando cuantas unidades compraron?
-En dos año y medio unos 20 mil, de los cuáles cerca de 5.000 son de Córdoba. Tagle ha sido un desembarco muy muy fuerte. El acuerdo con Tagle es muy bueno, digno de ser replicado en otras provincias con otros agentes y es una muy linda manera de llegar a un consumidor final exigente que requiere comprar un auto con garantía, con respaldo. Fue una alianza muy bienvenida.
-¿Qué rol van a jugar las oficinas propias de OLX?
-El rol de las oficinas comerciales tiene que ver con, a la hora de comprar los vehículos, sea peritado, gestionamos la documentación, van a ser los canales para asegurarnos nuestras materias primas. Lo fácil son los autos, lo más complicado son los documentos. Las oficinas propias van a jugar un rol preponderante a la hora de comprar porque miran de cerca la parte documental.
-¿El desafío principal pasa por formalizar más el mercado del usado?
-Absolutamente. Separar paja del trigo, creo que lo venimos haciendo bien. La experiencia de transaccionar con las agencias nos está indicando que es el camino correcto.
La presencia en Córdoba
- Desde que desembarcaron en junio de 2020 hasta el día de hoy llevan comprados casi 5.000 vehículos usados en Córdoba.
- El objetivo de OLX Autos es que cualquier persona de la región de Córdoba que quiera vender su auto lo pueda cotizar y evaluar desde la comodidad de su hogar, siendo el único paso presencial la entrega final del auto en la oficina comercial que se encuentra en Av. Colón 4551 (o en agencias con las que tienen acuerdos).
El negocio en 5 claves
- OLX Autos es la primera plataforma online que compra autos usados que opera en Argentina y tiene como objetivo expandirse por todo el país.
- De enero 2020 a enero de 2021 su negocio creció 115%, obligándolos a duplicar la cantidad de colaboradores contratados.
- Durante 2020 se expandieron a Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca y Salta, y continúan trabajando para llegar a todo el país.
- Desde que comenzaron su operatoria en 2018 hasta hoy lleva comprados más de 21.700 autos.
- En lo que va del 2021, cuenta con más de 7.000 autos transaccionados.