Juan Armando es contador, está al frente del estudio Armando & Asociados y desde hace un par de meses es el presidente del Clúster de Servicios, una entidad joven que reúne a una veintena de empresas de diversas disciplinas, pero atravesadas por el eje en servicios como core principal.
En diálogo con Punto a Punto Armando adelantó algunas líneas de trabajo para su gestión y habla de las reformas y desafíos de la actividad. Al Clúster hoy lo componen firmas de servicios inmobiliarios, contables, de escribanía, logística, gastronomía, desarrollo de software, marketing, recursos humanos, custodia de archivos y medicina laboral, entre otros. “Somos un grupo de empresas que creemos fuertemente en el poder del asociativismo y que unir fuerzas nos da ventajas competitivas para ofrecer servicios BtoB”, cuenta Armando. El Clúster hoy trabaja organizado en cuatro comisiones (Estrategia comercial; Relación con otras cámaras; Calidad y proyectos de certificación y la Fundación Feser) y tiene definido que “hoy el sector atraviesa problemas de competitividad y necesita políticas para sostener su desarrollo”. En ese sentido hay un trabajo “político” e institucional que pone Armando en su agenda:
“Una reforma institucional para darle visibilidad al Clúster y al sector. Queremos fomentar una agenda propia para el sector de los servicios y un reconocimiento del sector público. Empleamos al 60% de las personas, pero no hay un ministerio o secretaría de servicios”, explica.
La exportación de servicios es otro desafío que se viene, sobre todo de cara a las reformas y nuevos marcos de acción como la Ley de Economía del Conocimiento o el propio acuerdo Mercosur-Unión Europea: “Somos optimistas sobre lo que viene, tenemos que hacer reformas y trabajar para estar en la agenda y lograr los objetivos”, remarca.