La compañía América Móvil pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una licencia para TV paga en México a través de una nueva subsidiaria llamada Claro TV S.A. -la misma marca que utiliza en la región- y no a través de su filial móvil Telcel (Radiomovil Dipsa), como había trascendido anteriormente.
El IFT había develado en diciembre del año pasado que una empresa de América Móvil presentó una solicitud para obtener una concesión para prestar servicios audiovisuales en el país, a través de un sistema de TV paga u otras plataformas digitales de distribución de contenidos, y que la compañía que la presentó no era Telmex, señala ElEconomista.
Para resolver la solicitud, además de las leyes federales de Telecomunicaciones y Radiodifusión y de Competencia Económica, el IFT debe observar la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, que impone un plazo de tres meses para la resolución de este tipo de peticiones. Se estima que a mediados de abril se conocería la decisión del regulador, aunque podrá solicitar información adicional a Claro TV, y así aplazar su resolución.
Claro TV es un operador de televisión restringida con reconocimiento masivo distintos mercados de Sudamérica. Por ejemplo, en Brasil, dice Juan Gnius, analista en Telracom, donde acumula el 48,5% del negocio local, equivalente a 8,4 millones de accesos y principalmente hogares.
Claro TV también despacha en, cuando menos, otros 14 mercados de este hemisferio y atiende por cable, por satélite y por IPTV a sus usuarios, cuenta Gerardo Mantilla, especialista de Artifex Consulting. En América Latina, añade la consultora Dataxis, tenía hasta octubre de 2018 el 19% del negocio de TV de paga, el primer lugar de toda la región.
Cuando se trata del canal satelital, Claro TV va a sus clientes a través de la flota de satélites Star One que ofrecen cobertura de servicios de televisión y datos desde Estados Unidos y México hasta la Patagonia, con posiciones orbitales en las bandas C, Ka y Ku y con vencimientos de concesión en 2022, 2027 y 2033.