–¿Cuál es el
motivo por el que requieren sus servicios los empresarios?
–Por consultas de coaching o situaciones extremas, para
diagnósticos o sobre lo que está sucediendo, qué pasa y qué quieren lograr. Lo
hacen grandes empresas y pymes. La idea es realizar una “investigación personal”
donde se detecta qué falla y qué se puede transformar. Muchas veces lo que
creen los líderes que está fallando no es lo que sucede en la realidad.
–Teniendo en
cuenta que trabaja con empresas de Argentina y Estados Unidos, entre otros
países. ¿Hay algún patrón común de problemas que plantean los empresarios?
–Es variable, pero en Argentina se presenta una
situación atípica de ataque/defensa.
–Algo así
como la famosa grieta…
–Es una situación espinosa, porque todo se toma de
manera personal. Es muy difícil trabajar así.
–¿Es una puja entre los jefes o dueños y los
empleados?
–Sí, pero también entre los equipos de trabajo. La
competencia está bien, pero se necesitan resultados, por lo que hay que crear
lugares empáticos para trabajar para que todos se expresen y puedan dar lo
mejor de sí.
–¿Está
cambiando el rol del líder?
–Todos somos líderes, pero la respuesta es sí. Ya no
sirve más ese liderazgo vertical donde bajaba la orden y nadie discutía nada.
Hoy el rol de los líderes es consciente, ya que se nutre para poder nutrirse,
se permite equivocarse. Si no se permite aprender del error, es difícil crecer.
–¿Qué pasa
cuando los empleados están más en sintonía que el líder con los objetivos de la
empresa?
–El líder es la cabeza y tiene que nutrir a los demás,
por lo que empieza a haber una disfunción y puede haber cambios de liderazgo,
que en la mayoría de los casos no se da en el corto plazo. La cabeza de la
empresa tiene que tener un propósito y esto va mucho más allá de los números.
–¿Cómo se
logra la empatía en lugares cada vez más despersonalizados?
–Es un cambio muy profundo que se está produciendo en
este momento. El nuevo liderazgo es consciente, donde todos son importantes en
la compañía. Una empresa que no toma riesgos no crece. Una encuesta reciente en
Estados Unidos asegura que el 80% de los CEOs dicen que la empatía es
necesaria. ¿Se aplica? Estamos en eso. El cambio trae resistencias, no es
fácil, pero se puede implementar. Se está empoderando a los líderes para que
sean más empáticos: no es más líder el que grita más fuerte. En vez de
premios/castigos hay que pensar en la inclusión: eso redunda en beneficios para
el empresario y la empresa.
Quién es
Clara Naum
Referente en el universo del Coaching Internacional.
Nació en Córdoba y desde hace 24 años reside en California. Enfocada en el
universo del Coaching Ejecutivo, Inteligencia Emocional y Psicología
Espiritual, entre sus clientes se destacan Kaiser Permanente, Peace Health, IBM
y cadenas de supermercados y hoteles en América Latina. Dicta charlas,talleres
y workshops en Argentina, EE.UU.,México, Israel,China y Hong Kong, entre otros
países.Autora de los libros Pasaporte Espiritual; Spiritual Passport;“The Real
Meaning of the FWord, Forgiveness as a Path to Freedom” y su versión en español
«El Perdón,Como Camino a la Liberación y la Felicidad”.Datos de contacto:
http://www.claranaum.com/ Fb: clara Naum consulting /IG: @ClaraNaum