“Varias empresas tecnológicas quieren desembarcar en Argentina. Nosotros vamos a ir a buscarlas”, dice convencido Daniel Parodi, el titular de Ciudad Empresaria, el mega emprendimiento que sigue creciendo junto al Aeropuerto Córdoba. La decisión tiene que ver con “alimentar” el polo tecnológico que se formó en CE y que está apoyado por gigantes como Mercado Libre y Mc Afee (ex Intel), además de una muy buena cantidad de aceleradoras, fundaciones, organizaciones y startups.
“Son tiempos difíciles, es cierto, y por ese motivo es que hay que moverse más”, señala Parodi y acompaña su razonamiento con números: “Hoy, el sector tecnológico necesita mil puestos de trabajo, el 30% de los cuales los requieren empresas que están radicadas aquí”, señala. En ese sentido, el empresario completa su estrategia con alianzas con institutos de capacitación de recursos IT. “Ya cerramos con dos y en breve concretaremos otro acuerdo. Tienen oficinas en CE y capacitan a los talentos, que es lo que necesitan las empresas para seguir creciendo”, subraya.
El plan de Parodi es que el negocio sea 360°. Por eso, siempre tiene disponible unos 6.000 m2 de oficinas. “Estamos construyendo Jardines del Golf, un edificio de 8.000 m2 (están avanzadas las obras de los primeros 4.000 m2) y que está ‘comprometido’ en un 50%. Hay demanda. La industria del conocimiento no para”.
A eso hay que sumar todo lo que ofrece Ciudad Empresaria: parking gratuito para más de 1.000 vehículos, Quórum Hotel y un Centro de Convenciones que cuenta con 30 salones de diferentes superficies con capacidad para 4.800 personas en simultáneo.
El máster plan de Ciudad Empresaria incluye la construcción de 100.000 m2, de los cuales ya se concretaron 50.000 m2. Aunque es difícil de mensurar, el promedio de inversión, por año, en los últimos diez años, fue de US$ 5 millones.
La innovación, al frente
El crecimiento como polo tecnológico de CE tiene una para que desarrolla el propio Parodi: INNOVA SV. “Se trata de una aceleradora donde todas las empresas están atravesadas por la tecnología. Somos un jugador activo: buscamos emprendedores o startups y cuando nos gusta el proyecto, nos involucramos de lleno. Eso sí: la condición es que el proyecto se pueda exponenciar globalmente”, relata Parodi.
De allí surgió Volt Motors, el primer auto eléctrico producido en serie en la Argentina. Presentado en noviembre del año pasado, Parodi reconoce que la homologación del mismo retrasó un poco los tiempos (estaba previsto que el auto estuviera en la calle entre marzo y abril), pero eso sucederá en el segundo semestre.
“Hasta el momento se han comercializado 100 vehículos y desde diferentes lugares nos han solicitado células de producción (el objetivo es que cada célula produzca hasta 3.000 autos al año), como por ejemplo Buenos Aires, San Juan y Asunción de Paraguay”, sostiene.
“La realidad, no sólo en Argentina, sino también en el mundo, nos ratifica el rumbo que hemos tomado y es que la movilidad eléctrica es lo que se impone”, finaliza Parodi.