De acuerdo con un relevamiento realizado por la Cámara de Comercio de Córdoba, el 20% de los locales comerciales de la ciudad cerró sus puertas en 2020 y lo que va de 2021.
Según especificaron desde la entidad, esa problemática se profundizó aún más en las galerías comerciales del Centro de la Capital. Incluso indicaron que los porcentajes de desocupación se duplican en el sector.
Al respecto, Nadia Villegas, representante de la entidad, aseguró que tiene expectativas en relación a una mejora de la actividad en los próximos meses.
“Estos meses vamos a ver que la actividad pueda retomarse, desde lo comercial a lo administrativo para ocupar los comercios que vemos con el cartel de cerrado», dijo en diálogo Cadena 3. También destacó que “la expectativa está centrada en marzo, cuando el sector comercial retome movimiento”.
En tanto, a nivel nacional, durante el 2020 cerraron 90.700 locales, 41.200 pymes y quedaron afectados 185.300 trabajadores, según estimaciones de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los rubros con más cierres fueron indumentaria, calzados y decoración y textiles para el hogar.
El cierre masivo de locales fue una de las consecuencias graves que dejó la cuarentena en las pymes. Los primeros números reflejan ese impacto: el 15,6% de los locales comerciales del país cerraron, sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas.
La tasa de mudanza registrada apenas llega al 0,3%. Es decir, la crisis fue tan profunda que los comercios ni siquiera pudieron compensar mudándose a zonas más baratas, como suele suceder en períodos recesivos.