«Esta realidad nos obliga a convertirnos en una empresa más eficiente, haciendo mejoras en los procesos permanentemente», afirma Darío José Ramonda, vicepresidente de la firma, y asegura que, de cara a lo que resta del año, el clima de negocios va a seguir de manera similar al primer semestre.
-¿Cómo se encuentra la empresa hoy?
-Centro Motor se encuentra bien, dentro de un contexto social y económico que no ha sido fácil. Todos hicimos un esfuerzo grande para transitar este tiempo y los nuestros estuvieron orientados a cuidar el empleo y aprovechar la crisis para encontrar oportunidades de mejora: en cuanto a eficiencia, costos y calidad de las operaciones. Este año es muy difícil para la industria, con volúmenes bajos de patentamientos, aunque en ese contexto Toyota aumentó su participación de mercado, presentó nuevos modelos y continuó el desarrollo de los servicios de movilidad. Esta realidad nos obliga a convertirnos en una empresa más eficiente, haciendo mejoras en los procesos permanentemente.
-A partir de la realidad que vivimos, ¿Cómo vislumbra que podrá finalizar el 2021 para el sector automotriz?
-Para finalizar el 2021, el clima de negocios va a seguir de manera similar al primer semestre. Con una proyección de patentamientos, un poco por encima del 2020, pero que marca una caída grande, respecto de años anteriores. Esto genera un desafío importante para la industria automotriz en su conjunto, para toda la cadena de valor, porque el volumen hace que sea complejo encontrar el punto de sustentabilidad. En términos generales, va a ser un año difícil y se proyecta también un 2022, con un mercado parecido al 2021. Los desafíos van a ser similares: ser eficientes, cuidar al cliente y tratar de encontrar una manera de administrar el negocio con un volumen un poco menor que para el que estamos acostumbrados.
– ¿En que ejes de trabajo están haciendo foco para atravesar esta coyuntura que lleva casi 18 meses?
-En ese sentido los ejes de trabajo pasan por avanzar en los nuevos conceptos de movilidad y digitalización. Hay un nuevo perfil de cliente que está orientado al uso, más que la propiedad del vehículo. Es muy importante desarrollar el concepto de movilidad. En nuestro caso, Kinto con su desarrollo en los últimos años, con una oferta muy completa, flexible, que atiende cada necesidad puntual de los clientes: acceder al Toyota que quieran por el tiempo que necesiten. El segundo eje, la digitalización, de cara al futuro, el cual nos va a ir llevando de a poco a una operación 100% on-line.
– ¿Cuáles son las mayores preocupaciones en este momento?
-Pasan por el contexto general y el volumen de negocio en una economía con un 2022 similar al 2021. El diseño de la estructura de años anteriores, con un mercado de 800.000 patentamientos por año, hoy, están lejanos. Eso nos obliga a pensar en convertirnos en una empresa más eficiente, haciendo mejoras en los procesos permanentemente.
– ¿Bajo este contexto se puede hablar de planes y proyectos/inversiones a mediano plazo, nuevos lanzamientos?
– ¡Totalmente! Siempre se puede y hasta diría que es parte de la filosofía de Toyota y de Centro Motor, de pensar a largo plazo. Hay que atender la coyuntura y ver que desafíos plantea y como resolverlos. Por eso es muy importante, de vuelta, seguir avanzando en la oferta de servicios de movilidad, convirtiéndonos de a poco en una compañía más de servicio, con una orientación muy clara hacia las necesidades de los usuarios.
La digitalización también es un tema a largo plazo, mas allá de que nos sirve para trabajar en el contexto actual. Y todo lo que se viene en términos de electrificación. Los nuevos lanzamientos están orientados a ir ampliando gradualmente la oferta de autos electrificados. Hoy ya no solamente los que vienen de Japón, sino cada vez más autos regionales, con opciones híbridas.
El desafío ambiental también y como los concesionarios nos vamos comprometiendo cada vez más con este tema. En el caso de Centro Motor, somos uno de los primeros concesionarios en Sudamérica, que certificamos la Norma ISO 14.001 y ese compromiso sigue vigente. Es parte de los grandes planes a mediano plazo en los que hay que involucrarse y entender cual es la realidad y como cada uno tiene que hacer ese aporte en avanzar gradualmente hacia una operación carbono neutro.
-La clave del año
-Seguir cuidando al cliente, teniendo una operación orientada a su necesidad en un contexto extremadamente difícil. Generando propuestas que mejoren la experiencia del cliente, tanto en la compra como en la propiedad. Ya sea digitalizando una parte del proceso comercial o seguir ampliando las opciones de movilidad y por supuesto, cuidando el empleo, que es parte del compromiso social, que hay que tener. Entendemos que de esta crisis hay que salir fortalecidos en términos de cultura y calidad de la operación.
Directivos
- Darío Onofre Ramonda – Presidente
- Darío José Ramonda – Vicepresidente
- Claudio Correa – Gerente General (Av. MP Cabrera)
- Diego Loyber – Gerente de Posventa
- Agustín Guercovich – Gerente de Planeamiento
- Ricardo Bravo – Gerente de RRHH y RSE
- Alberto Amateis – Gerente de Plan de Ahorro
- Walter Wehrli – Gerente de Finanzas
Contacto
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