Cuando el miércoles 8 de enero los directivos de PwC ingresaron a la reunión con el gobernador Juan Schiaretti en El Panal, las posibilidades de abrir en Córdoba un centro de exportación de servicios profesionales estaban en el orden del 60%. Cuando finalizó la reunión, ese porcentaje se había elevado al 90% y hoy, según diversas fuentes consultadas, es altamente probable que en marzo se anuncie la concreción del acuerdo.
Perfil Córdoba pudo reconstruir parte de las conversaciones que mantuvieron las partes y por qué es casi un hecho la apertura del centro, que le permitirá a PwC exportar servicios profesionales desde Córdoba a Estados Unidos y Europa. Para graficar el grado de avance de la apertura del centro, una de las fuentes consultadas por este medio sostuvo que “solo resta definir la letra chica. El avance fue muy grande”.
En primer lugar, la plaza Córdoba ofrece un combo “completo y muy fuerte” respecto a las otras ciudades que evalúa PwC, como lo son Rosario y Mendoza. ¿Qué destacaron de Córdoba desde PwC? “El ecosistema tecnológico cordobés está muy consolidado, con un Cluster que si bien está basado en software va mucho más allá porque es un generador de negocios”, señalaron. A eso hay que sumarle que la provincia ya cuenta con empresas de la talla de Mercado Libre y Globant, lo que hace más atractiva a la plaza; la conectividad aérea es muy buena y las políticas públicas que implementa el Gobierno, a través de la Agencia de Innovación, están dando resultados.
El otro dato que no pasa desapercibido es que PwC tiene presencia en este mercado desde hace 60 años. La firma brinda servicios de valor agregado como auditorías externas, consultorías impositivas, ciberseguridad y administración de accesos, procesos, marketing y diseño, ética y cumplimiento, entre otros. “Todo eso, sumado a la fuerte accesibilidad a los recursos humanos, hace que Córdoba se convierta en un candidato de fierro para recibir este emprendimiento”, citó otra de las fuentes consultadas por este medio.
Acceleration Center. En la reunión, en la que participaron el CEO de PwC Argentina, Santiago Mignone y el socio de la compañía en Córdoba, Alberto Asensio, junto al gobernador, al ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), Marcelo Olmedo, los directivos de la big four (como se las llama a las cuatro principales consultoras en el mundo, junto a Deloitte, KPMG y Ernest & Young) explicaron los alcances de inaugurar una filial de Aceleration Center, área encargada de exportar servicios profesionales a Estados Unidos y Europa.
Acceleration Center funciona en Buenos Aires desde 2010 a través de dos sedes, ubicadas en Barracas y Olivos, cuenta con más de 1.200 empleados y desde 2015 registra un crecimiento anual promedio del 35%. Desde el Centro Cívico se encargaron de remarcar el hecho de que de concretarse la apertura del centro implicará la creación de mil puestos de trabajo “de alto perfil profesional” en un período de tres años.
Qué son los Acceleration Center. Desde PwC destacan que al crear una red de Argentina Acceleration Center (AAC), se enfocan en una visión global de negocios, donde cuentan con centros de excelencia conectados entre sí en diferentes lugares del mundo, que utilizan herramientas, metodologías y procesos similares para mejorar la calidad y eficiencia.
Los AAC realizan tareas que forman parte de los procesos de auditoría, impuestos, consultoría o «back office» y que no necesariamente deben ser realizados en las oficinas de los clientes o en los países donde ellos desarrollan sus negocios. PwC ha creado y continúa desarrollando una red de centros alrededor del mundo que incluye Argentina Acceleration Centers en Tampa y Columbia (USA), Kolkata y Bangalore (India), Katowice (Polonia), Shanghai y Chengdu (China) y Manila (Filipinas).