Por Leandro Escudeiro, Gerente General en Atlas Copco para Industrial Technique
Sudamérica.
En este contexto de cambio, encontramos poco desarrollo en el departamento IT de
automotrices y autopartistas. A grandes rasgos, los equipos están focalizados a darle
soporte a la parte administrativa interna pero no aplican para funcionar en un ambiente
industrial.
Por ello, es importante que las empresas den un paso más hacia una infraestructura capaz
de mantener todos los datos, procesarlos para obtener información inteligente de manera de no quedar atrás respecto a la competencia. Esto implica inversiones en redes, data service, servidores en los cuales almacenar la información recopilada.
El concepto de cuarta revolución industrial atraviesa a la producción automotriz de una
forma nunca vista. Manufactura interconectada, datos en tiempo real (Big Data) e
Inteligencia artificial son algunas de las herramientas que llegaron para acelerar los
tiempos de producción. Estas tecnologías se enmarcan en una serie de nuevos desarrollos
ligados al procesamiento de la información proveniente de interconexiones electrónicas e
integración de sistemas.
Una de las iniciativas que se ha incorporado es la de tener los equipos monitoreados y
conectados para obtener datos en tiempo real, poder cruzarlos y analizarlos. Son los
equipos, en esta instancia, los que reportan la información. Esto es algo nuevo en
fabricación inteligente: la posibilidad de conectar todas las herramientas electrónicas y
procesos de ensamble en una plataforma universal para hacer productos más rápidos a
menor costo.
Lentamente, este panorama motivó darle mayor valorización a la Big Data e hizo
imprescindible comprender cómo a partir del uso de algoritmos era posible tomar mejores
decisiones. Entre otras cosas, hacer usufructo de la información permitía identificar una
posible falla en los equipos a partir de la presencia de parámetros anormales de
funcionamiento.
Así, la Inteligencia Artificial (IA) fue cobrando mayor protagonismo y comenzó a ser
utilizada con otros usos, por ejemplo, para conocer las características de los productos sin
constatarlas manualmente. El código QR que se está comenzando a utilizar y a expandir en
la industria permite visualizar toda la información y características de construcción del vehículo. Esto es lo que permite conocer si un asiento o neumático tuvo un ajuste
indicado y realizar la trazabilidad del producto en pos de su calidad y mejora.
Es importante destacar que la Big Data genera una gran cantidad de información adicional que muchos no estaban viendo. Eso genera nuevos desafíos, ya que no todos están preparados para hacer uso de la información que generan los equipos que tienen
instalados en línea. Los beneficios obtenidos pueden resumirse en seis pilares de valor:
aumento del tiempo de la actividad, reducción de defectos (a prueba de errores),
introducción de nuevos productos, mejora de la productividad (a través del análisis de
datos), mejora de la interacción humana con el trabajo a realizar y reducción del uso de
energía.