Desde el comienzo de la pandemia sanitaria, el gobierno Nacional centralizó en Buenos Aires la conectividad aérea del país, y recién en agosto pasado, cuando la Jefatura de Gabinete dio a conocer la Decisión Administrativa Nº 793/2021 con la cual las provincias tienen la posibilidad de, requisitos mediante, abrir como aeropuerto internacional en modo prueba piloto con Chile y Uruguay, y para pasajeros varados en el exterior.
En este marco, el Gobierno de Córdoba, insistiendo con los pedidos de reactivación aérea,
presentó a la Nación todos lo requerido para que el aeropuerto Taravella sea habilitado como corredor aéreo seguro internacional.
”Ya presentamos todo lo que se nos solicitó en materia de corredores sanitarios, protocolos y documentación para ser autorizados a recibir vuelos con varados y ser parte de la prueba
piloto con Uruguay y Chile. Estamos a la espera de la decisión nacional”, aseguró Esteban Avilés, titular de la Agencia Córdoba Turismo.
Además, Avilés destacó que “desde Córdoba queremos que en forma urgente se nos habilite no sólo como corredor seguro, si no también pedimos volver a tener vuelos internacionales y recuperar progresivamente las frecuencias domésticas. Las aerolíneas que tenían rutas internacionales desde Córdoba nos manifestaron que están listas para volar con varios vuelos semanales”.
Desde el inicio de las flexibilizaciones que siguieron a las medidas de aislamiento estrictas del año pasado, la Provincia lleva adelante las gestiones para el reinicio de las conexiones
internacionales y el aumento de vuelos de cabotaje del aeropuerto Córdoba, aerostación que hasta antes de las restricciones era el segundo hub aéreo del país.
Desde el gobierno de Córdoba destacaron que el aeropuerto Ambrosio Taravella, previo a la
pandemia, operaba entre 50 y 60 vuelos diarios de cabotaje y al exterior, mientras que hoy hay cerca de 10 vuelos domésticos diarios y las conexiones con el exterior son nulas.
“Desde el año pasado buscamos, respetando el marco sanitario, recuperar las rutas
internacionales y las frecuencias de los vuelos domésticos y no sólo por el turismo que nos ocupa, si no por toda la cadena productiva de la provincia”, subrayó Avilés.
En este sentido hay que destacar que a las distintas actividades económicas con movimiento de cargas, en importaciones y exportaciones, se les multiplicaron los costos de traslados al pasar la mayor parte por Buenos Aires.