Diputados de la oposición anunciaron que presentarán un proyecto de ley para buscar una solución a un problema que afecta a más de un millón de personas que ingresaron a los planes de ahorro para adquirir un vehículo: el incremento en el valor de las cuotas. Es que los montos mensuales que se pagan están atados al precio de los autos. Con los fuertes aumentos que hubo el año pasado, el precio de los vehículos se triplicó y muchos ingresaron en la morosidad.
A ello se suma que algunos deudores llegan a pagar más del doble que hace un año porque al alza del precio se sumó que su modelo fue discontinuado y el plan pasó a ajustarse por un vehículo de la misma gama pero más costoso.
Durante la jornada del lunes, los legisladores Daniel Arroyo y Mónica Macha recibieron a un grupo de damnificados que busca una respuesta a través del dictado de una ley nacional luego de que no obtuvieran una solución satisfactoria –desde su punto de vista- por parte del Gobierno.
De acuerdo a Arroyo «la situación es catastrófica» y hay que «idear distintos planes para encontrar una solución al problema». En lo inmediato los ahorristas quieren que se mantenga la cuota de marzo del año pasado (previo a la devaluación), una rebaja de los impuestos o algún tipo de la revisión para lograr la razonabilidad del precio». La futura iniciativa parlamentaria se encaminaría a contemplar estas situaciones
«Está más allá de la usura porque el país se ha desacomodado, las variables se fueron al demonio y no se le puede pasar el fardo a quien quiere sacar un auto porque después termina rematándose o vendiéndose barato» indicó el diputado ante más de una veintena de damnificados.
Por su parte, los ahorristas explican que buscan «un instrumento legal regulatorio, para modificar a las abusivas cláusulas» que tienen esos contratos, informó IProfesional.
«Acá tenemos organismos que regulan y controlan a estas empresas, que son Defensa del Consumidor e Inspección General de Justicia (IGJ), pero son carteras que están digitadas por el Ministerio de Producción de la Nación» que no les dio respuesta, aseguran.
La tasa de morosidad comenzó a incrementarse hace un año ya que los incrementos comenzaron a ser «desmedidos» ya que las cuotas empezaron a subir más de mil pesos por mes.
Por ese motivo, desde distintas defensorías del pueblo comenzaron a pedir a los bancos y a las empresas automotrices que amplíen los plazos de cancelación de los planes y llevarlo por ejemplo de 84 a 96 cuotas en lugar de subir el canon mensual. Hay que destacar que los planes de ahorro se derrumbaron un 56,9% durante el primer mes de 2019, indicó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).