Microsoft junto a su socio PI Consulting presentaron a los medios locales tres casos de empresas cordobesas que han incorporado inteligencia artificial (IA) a sus procesos. La transformación digital interpela de lleno a las organizaciones de la provincia, por eso durante la jornada también se explicaron cuáles son las oportunidades que la tecnología ofrece en el actual contexto.
“La inteligencia artificial no es una tecnología que está de moda, es una oportunidad de crecimiento concreta para nuestro país. Según datos de un estudio que hicimos con CIPPEC, el PBI argentino se podría acelerar hasta 4,4% en los próximos diez años si adoptamos más rápidamente tecnologías de este tipo. Aprovechar esta oportunidad supone también un desafío para las empresas que ofrecen servicios de tecnología, que deberán capacitarse y readaptarse a las nuevas tendencias. Desde hace mucho trabajamos con empresas cordobesas y vemos como, año tras año, avanzan en el uso de tecnologías que les permiten hacer más eficientes sus procesos y potenciar las capacidades de las personas. Microsoft Azure, nuestra plataforma de desarrollo en la nube es la base que le permite a estas empresas mejorar sus procesos con Inteligencia Artificial”, comentó Sebastián Aveille, gerente de Pymes de Microsoft Argentina.
Convertirse en digital se trata de encontrar nuevas formas de reunir a personas, datos y procesos. Una estrategia de transformación digital centrada en estos tres pilares ayudará a las empresas a crear valor para sus clientes y a mantener ventajas competitivas en el mundo digital. Se trata de un cambio de paradigma, que dependerá de cómo las empresas hacen negocios, se mantienen competitivas y se relacionan con sus clientes.
“Empezamos a trabajar en Córdoba hace sólo cinco años, en nuestras primeras conversaciones con clientes, el uso de datos e inteligencia artificial se presentaban como algo del futuro y lejano a las empresas locales. Sin embargo, durante estos últimos años el contexto cambió rápidamente. Las organizaciones de Córdoba son cada vez permeables a implementar estas tecnologías, las valoran y entienden que los datos son su materia prima. Para poder avanzar en el uso de inteligencia artificial es clave que las empresas tengan estrategias sólidas basadas en datos. Desde PI acompañamos, enseñamos a nuestros clientes, nosotros mismos también invertimos mucho tiempo en estudiar en capacitarnos para estar al tanto de las últimas tendencias y poder acompañar a nuestros clientes en su proceso de transformación digital”, comentó Guillermo Palacios, director de PI Consulting.
A continuación, algunos casos de tres empresas de Córdoba que están encarando este proceso.
Universidad Siglo 21: Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de los alumnos
La experiencia en la universidad es compleja, muchos alumnos trabajan al mismo tiempo que estudian y para los docentes, muchas veces, es un desafío acompañarlos, responder a sus necesidades y mantener su entusiasmo en clase. En su día a día, los alumnos generan una gran cantidad de datos: ingresan a la plataforma web, piden libros de la biblioteca, usan el wifi, asisten a clases, rinden exámenes, entre otras. La Universidad Siglo 21 tiene 350 centros de aprendizaje, 65.000 estudiantes a nivel nacional, de los cuales 16.000 residen en Córdoba. El objetivo es ofrecer planes de estudio que permitan a los alumnos tener mejores oportunidades laborales.
“Para aprovechar estos datos, necesitábamos una herramienta que nos permitiera analizar toda la información y la solución la encontramos en la inteligencia artificial a partir de Microsoft Azure. Esta tecnología nos permite explotar mayor variedad de datos en tiempo real y, de esta manera, desarrollar modelos de inteligencia artificial. También podemos hacer un seguimiento mucho más personalizado a los alumnos al ofrecerles opciones que se adapten a sus tiempos y necesidades. Esto mejora el rendimiento académico y la experiencia en la universidad. Gracias al modelo que estamos implementando, podremos conocer la probabilidad de reinscripción con seis meses de anticipación, al compartir estos datos con el área académica, ellos podrán brindar ayuda o seguimiento en una forma mucho más personalizada. También nos permitió asignar las becas de una forma mucho más eficiente, por ejemplo, dárselas a quienes realmente las necesitan. Esto recién empieza, también estamos trabajando en proyectos de análisis de datos que nos permita diseñar nuevas carreras que tengan una mirada mucho más innovadora”, explicó Pablo Llop, gerente de Gobierno de Datos & Analítica Avanzada de la Universidad Siglo 21.
Konecta: Bots para conectar a los empleados
Konecta es una empresa que ofrece servicios de atención al cliente por diferentes canales, principalmente digitales. En ella trabajan más de 6.000 colaboradores que generan un promedio de 500 preguntas por mes al área de gestión humana. La mayoría de las preguntas son similares y tienen que ver especialmente con temas de ausentismo y vacaciones. Las dudas se dirigían a un equipo compuesto por doce personas, cuya tarea principal era trabajar en la atención al cliente interno en cuestiones relacionadas a: licencias, vacaciones, ausentismo, recibos de sueldo, bienestar, beneficios, entre otras. Responder las preguntas a los colaboradores de la organización no era su tarea principal, sin embargo, era importante que alguien se ocupara de realizarlo.
“Creemos que la manera de asegurarnos de que estamos ofreciendo un buen servicio a nuestros clientes es probar nosotros mismos con nuestro propio bot. Junto con PI Consulting creamos a Kony, un bot con personalidad y rostro que gracias a los algoritmos de machine learning aprende todo el tiempo de las consultas que le llegan. El objetivo es potenciar la herramienta, conocerla bien y, en un futuro, poder implementarla en el resto de los clientes y canales digitales, como WhatsApp y redes sociales. La idea es que el bot responda independientemente el canal desde el cual se comunique el colaborador incrementando los niveles de satisfacción por su precisión, rapidez, eficiencia. Con esto, no pretendemos reducir recursos humanos, lo que buscamos es liberar a las personas de tener que responder todo el tiempo las mismas preguntas y enfocarlas en el trabajo que genere un verdadero valor agregado”, comentó Matías Argota, director de Operaciones de Konecta.
Coca Cola Andina: Algoritmos que detectan anomalías
Coca Cola Andina se encarga de distribuir los productos de Coca Cola en más de la mitad del país. Para ellos es clave garantizar la calidad de los productos que reciben sus consumidores y que la distribución se haga según los estándares de calidad de Coca Cola. Reciben un promedio de 10.000 pedidos por día. Hasta hace poco, una persona se encargaba en forma manual de revisar el stock y detectar pedidos fuera de lo normal. Por ejemplo, que solicitaran más cantidades de un determinado producto, corriendo el riesgo, de comprar poco de otro y quedarse sin stock.
“La inteligencia artificial nos ayuda a que cada uno de nuestros 120.000 clientes reciban en el punto de venta el producto que necesitan. Implementamos algoritmos basados en Microsoft Azure que nos ayudan a detectar esas anomalías y a asegurarnos que nuestros productos sean entregados en óptimas condiciones. El algoritmo, ayuda clientes y promotores se mucho más rápidos y eficientes para armar un pedido a medida de las necesidades. Respecto al trabajo, los procesos que antes se llevaban en forma manual, ahora son automáticos y las personas pueden dedicarse tareas de valor que requieren de las capacidades y sensibilidad humana que ninguna máquina puede hacer, siendo más gratificantes para las personas”, explicó Luis Carreras Dann, Jefe de Data Mining de Coca Cola Andina.