-¿Cómo viene el año para la empresa?
-Con muchas novedades, ya que además de la concreción de la entrega de muchísimas propiedades llave en mano y nuevos proyectos que nos tienen muy entusiasmados, entre los proyectos más importantes se destaca que estamos entregando los departamentos de nuestro desarrollo Domus II ubicado en la localidad de Calchín, avanzando a paso firme con la obra de Domus III -en Arroyito- y presentando nuestro próximo producto estrella: un housing de alta gama que también se ubicará en una de las mejores zonas de “la ciudad de los dulces”.
-¿En qué zona están operando? ¿Buscan expandirse a nuevas plazas?
-Actualmente, la zona de influencia de Arqueterra se encuentra ubicada en el límite entre el departamento San Justo y Río Segundo, puntualmente en localidades como Calchín, Luque, Sacanta y Arroyito. Pero además tenemos obras en las localidades de Potrero de Garay y Colonia Caroya: en esta última zona ya estamos proyectando nuevos desarrollos.
-¿La pandemia los afectó? ¿Pudieron capitalizar la situación?
-En nuestro caso, fue un mix. Por un lado, al principio de la cuarentena nos encontramos con nuestra gente sin poder trabajar y por ende todas nuestras obras paradas, con todo lo que eso implica para una constructora: no poder cumplir en tiempo y forma a nuestros clientes que esperan su casa “llave en mano”. Pero por otra parte, esta situación mundial enseñó a reinventarse y a acomodarse a todo tipo de rubros y no fuimos la excepción. Con nuestras oficinas en modo home office, comenzamos a aprovechar los tiempos que antes eran más acotados para desarrollar procesos nuevos, ya sean de compra, de comunicación tanto interna como externa, pulir los circuitos ya existentes y demás aspectos que hicieron que hoy sintamos que nos fue altamente ventajosa esta situación para la empresa. Sumado a que los ahorros de las personas que antes solían destinarse para otro tipo de inversiones, en este contexto muchos decidieron invertir en ladrillos con nosotros.
-En un momento como éste ¿Qué le dirías a un emprendedor?
-Que lo más importante a la hora de emprender, además de las ganas, la voluntad y el entusiasmo, es no perder nunca la perseverancia, cultivar la paciencia, manejar las frustraciones, elegir los socios adecuados y saber que no se logra todo de la noche a la mañana, sino que, por lo general, siempre se requiere de un par de años de trabajo constante, consciente y ordenado para empezar a ver los frutos a partir del cuarto o quinto año.
Datos
Edad: 35 años
Empresa: Grupo Arqueterra S.R.L.
Rubro: Desarrollista
Cargo: Socio Gerente
Empleados: 45
Arqueterra
Es una empresa constructora que ofrece soluciones integrales para la construcción de viviendas “llave en mano”. Cuentan con una sede en la ciudad de Córdoba y con proyectos en todo el país.