(Especial, Mauro Osorio para Perfil Córdoba). El viernes por la tarde, Centro Motor, concesionario oficial Toyota, inauguró en Córdoba su segunda concesionaria integral, que está ubicada en la esquina de Av. Monseñor Pablo Cabrera y Damián Garat.
La apertura de la nueva concesionaria, evento del que formó parte el presidente de la empresa en la Argentina, Daniel Herrero, se produce en un momento particular para la industria, ya que los números que arrojó 2019 hasta el momento ya sea desde la producción como desde la comercialización de automóviles no ha sido auspiciosa.
De todas maneras, tanto desde Centro Motor como desde Toyota ponderaron que la apuesta permitirá generar 50 nuevos puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.
Entre las novedades más importantes que dejó la apertura, se destaca la confirmación por parte del CEO de Toyota de la llegada del nuevo Corolla en su versión híbrida al país, antes de fin de año.
-Usted es el CEO de una de las empresas más exitosas de Argentina ¿esperaba más de este gobierno?
-Yo siempre digo que hay que hacer los negocios independientemente de los gobiernos, porque mi responsabilidad es toda la cadena de valor que está detrás de Toyota. Y si uno ve el crecimiento que tuvo Toyota, es independiente del gobierno, porque es sustentable. Creo que todos teníamos expectativas y hay cosas que uno no puede controlar, como los mercados mundiales. Hay que trabajar hacia delante y no llorar sobre lo que pasó. Hoy estamos inaugurando un concesionario, que es una apuesta al futuro, la suma de esas apuestas hace que el destino cambie.
-Los números de producción de autos en enero fueron muy malos, ¿ustedes trabajaron normalmente?
-No, tuvimos los 15 días de vacaciones normales de enero y volvimos a trabajar con el takt time de 90 segundos, que significa 140 mil unidades al año. Estamos trabajando a full sin ningún tipo de cambio.
-O sea que toda la producción de Adefa fue de ustedes…
-(Risas) Más o menos. Por lo menos, nosotros no tuvimos cambios, 75 por ciento de lo que producimos va al exterior.
-¿Están preocupados por el muy mal inicio de la venta de autos en Argentina?
-El año pasado dijimos que esperábamos un primer trimestre no muy bueno y que luego, por efecto de la cosecha, biodiésel y la llegada de algún dinero del Fondo Monetario Internacional, iba a mejorar, junto con el proceso eleccionario en el que habitualmente se ven algunas obras de infraestructura o inversiones. Si uno analiza el pronóstico de superávit de gas, indudablemente habla de que va a haber inversiones en ese sector y eso lleva camionetas. Lo mismo para el sector minero y de Vaca Muerta.
-No parece un buen momento para abrir un concesionario. ¿Es una apuesta al futuro?
-Sí, eso es parte de lo que dijo Darío Ramonda, es confianza en el futuro de Argentina y en el futuro de Córdoba. Hacer esta inversión y generar 50 nuevos puestos de trabajo habla a las claras de la apuesta de Toyota en Argentina.
-En Córdoba fue vox populi que hace dos años buscaban una segunda concesión a otra empresa. Con la apertura de este nuevo concesionario, ¿se descarta esa opción?
Hay que ver cómo evoluciona el mercado, pero por ahora entendemos que esta era la manera más natural de atender las necesidades de los clientes de Córdoba.
-Nos dijeron que en octubre llega el nuevo Corolla y que tendrá una versión híbrida.
-Algo ya anunciaron en Brasil y les damos la primicia: se va a hacer el primer híbrido regional en Brasil y va a ser el Corolla, que por supuesto va a llegar a Argentina. Como dijimos el año pasado, la electrificación es una tendencia mundial, así que ya teniendo un Corolla híbrido el próximo desafío es la Hilux híbrida.