«Estimados amigos, les paso el xls actualizado sobre el texto original del proyecto y agrego un xls sobre los efectos sobre la totalidad de los modelos y versiones a la venta de cero KM hoy en día (Datos fuente precios ACARA). Es información que yo mismo armé con respecto al tema. Es una opiñón personal dada mi experiencia vivida en el mercado., no refleja la posición de Hyundai ni de CIDOA. Estamos hablando de DATOS, no de relato». Así arranca el mail que Ernesto Cavicchioli, vice de Hyundai envió a colegas, clientes y periodistas donde explica cómo el incremento impositivo del paquete económico del ejecutivo nacional encarece al 43% de la oferta total de autos del país.
-«De salir promulgado sin cambios generará un impacto muy grande dentro de un contexto que ya es negativo (baja de ventas del 40% y sacando planes de ahorro y liquidaciones la baja real de boletos es del orden del 60%/70%). Lamentablemente este proyecto es como echar nafta para apagar un incendio. Espero que las autoridades puedan reflexionar y aceptar modificaciones en las bases y/o alícuotas».
-«Afecta a automóviles cuyo valor al publico se estima en USD 28.000 cuando hasta hoy afecta desde los USD 42.000, es decir se baja abruptamente la base imponible. Todas las marcas tenemos comprometidos autos que estan llegando entre diciembre y febrero como mínimo, no se puede cambiar las reglas de juego de esta manera ya que nos empujan al borde del precipicio».
-«El auto se pide a la fabrica y luego tiene el menos dos meses de transito. Eso no se puede cambiar. Evidentemente a los que toman estas decisiones no saben o no les interesa respetar las condiciones de previsibilidad. Hace regresar a la primera escala, pero con una tasa efectiva del 25% (fue el 11% la primera vez que se introdujo)».
-«La segunda escala se potencia y aumenta la presión hasta el 54% (hoy 25%). Es decir que aumenta mas de un 100%. Ademas se olvidan de la actualización de Febrero que correspondía por IPC (dado que la inflación recupera luego de la devaluación). Sufrimos triplicación del tipo de cambio y la actualización por inflación que se ajustaba 4 meses depues ahora desaparece».
-«Se cambia por una actualización por un indice de precios del sector… a partir de Abril…que puede ser Junio. Entonces el dolar de 63 tiene que durar hasta junio para que no siga afectando modelos incluso mas bajos».
-«En el caso de los importados extrazona, un auto de USD 28.000 es un auto que en mercados abiertos sale unos USD 14.000, es decir el típico auto de la clase media (Corolla, Cruze, Tiguan, Compass, Tucson, etc). Y esto es por la carga de impuestos que ya tiene la Argentina (y sin contar internos…)».
-«De ninguna manera se puede fomentar la venta con estas medidas. Afectara una gran cantidad de modelos, entre ellos versiones recientemente lanzadas como CH-R, Ioniq, RAV-4, Corolla etc. Es decir, afecta la parte alta del segmento SUV B, Autos C y todo el segmento C de SUVs que quedarían alcanzados por el 25% adicional. Ni hablar de los demás segmentos hacia arriba».
-«Es decir es un impuesto a la tecnología, la seguridad y la variedad que termina eliminando estas características y se impone la producción e importación del autos «BASE» sin mayor equipamiento para no caer en el impuesto. Ya ha pasado (Corolla, Focus, Cruze….) cuyos topes de gama se discontinuaron por este tema y volverá a pasar. Nos atrasamos tecnológicamente. Todo esto luego de la triplicación del valor del dolar en los últimos 24 meses….»
-«Y los automóviles como saben tiene su precio vinculado al dolar dado que mas del 70% es de origen IMPORTADO y dentro de lo nacional hay un gran porcentaje de partes importadas (70% aproximadamente). Y lo mas irreal es que se terminará afectando a la recaudación, ya que si el consumidor no valida los precios, esas versiones se dejaran de vender y por ende la recaudación terminara bajando».
-«En Argentina se produce menos del 10% de la variedad de modelos de automóviles y utilitarios livianos que se ofrecen en el mercado por lo que la complementación mediante la importación es indispensable en un mercado donde la riqueza de versiones responde a las necesidades específicas de los millones de usuarios que componen el parque automotor argentino (estimado en 14 millones de unidades)».
-«El usuario que busca una SUV mediana no quiere comprar una pickup sino una SUV mediana. Forzar a los consumidores vía impuestos que actúan como barrera para arancelaria no es la manera correcta de mejorar la producción local. Estos cambios empeoran el mercado en un momento que marcas y concesionarios atraviesan la peor crisis de ventas de los últimos años. Los concesionarios serán los mas afectados por estas medidas. No se fomenta la venta de automóviles con la aplicación de un impuesto. Eso es absurdo».
Los gráficos: