La adopción temprana de Internet en la Argentina favoreció el crecimiento de las startups tecnológicas, que llevó al país a ser el pentacampeón regional de «unicornios» (aquellas que valen más de US$ 1.000 millones).
En efecto, cinco de las nueve empresas que superan esa cifra: Mercado Libre, el desarrollador de software Globant, la agencia de viajes online Despegar (aunque perdió gran parte de su valuación), el sistema de clasificados web OLX y el reciente sistema de autenticación seguro Auth0.
«Los éxitos son el resultado de varios fracasos», afirma el mantra emprendedor. Y, de estos últimos, la Argentina también tiene varios ejemplos. Uno de ellos tiene origen en Córdoba: AlaMaula. Ipro UP contó la experiencia de los “calsificados gauchos”.
Nació en 2009, en Córdoba, como un sitio de clasificados online que planeaba competir contra los grandes del comercio electrónico. Y para representar al país usó como marca Alamaula, una expresión de sorpresa del hablar gauchesco.
La empresa fue fundada por los cordobeses Guillermo y Jorge De Bernardo y Roque Peralta, a quienes se sumó más tarde Diego Noriega. Rápidamente, fue ganando espacio entre los usuarios argentinos que buscaban productos económicos evitando el pago de comisiones como en otros e-commerce (MercadoLibre).
Apalancados en Facebook, Alamaula logró expandirse en toda Latinoamérica y hasta la red social destacó la estrategia de interacción con los consumidores que desarrolló la startup.
Esta fuerte expansión fue vista por eBay, uno de los players más importantes del comercio electrónico, que ya contaba con intereses en la región: algo más del 18% de Mercado Libre, el líder del rubro en Latinoamérica. Tal es así que en 2011, apenas dos años después de la fundación de Alamaula, eBay anunció su compra por una suma que no fue divulgada.
Pat Kolek, vicepresidente de Finanzas y Operaciones de eBay Classified Group, afirmó en esa oportunidad: «Queremos estar en todos los territorios relevantes, categorías relevantes y plataformas relevantes. Vamos a estar en todas partes. Hay que ser local, simple y gratuito».
A partir de 2016, eBay convirtió a alaMaula en uno más de sus proyectos y su operación se trasladó primero a Amsterdam y luego a San José, en California. Así, el equipo local quedó reducido.
Pero hubo problemas en el paraíso: el 1º de febrero, eBay informó el cierre de Alamaula.
«Fue una experiencia única. Llegamos a los 80 millones de visitas mensuales y mientras operamos logramos combinar la cultura entrepreneur con el privilegio de trabajar con una empresa de primera línea en operaciones enormes», señaló Guillermo De Bernardo, quien trabajó como director de Marketing de eBay Classifieds para todo Latinoamérica.
«Desconozco los motivos, pero estoy seguro que el cierre de alaMaula no tiene que ver con que el negocio no funcione sino más bien con una decisión corporativa», señaló el directivo, quien agregó que el sitio contaba con 5 millones de visitas orgánicas y 8.000 anuncios diarios.
En la actualidad, el grupo, que está al mando de Eureka Labs, busca rescatar la plataforma que desarrollaron desde Córdoba en 2009 y que en 2011 fue adquirida por la firma norteamericana.
«Hicimos una oferta concreta para recuperar la marca. Contamos con la infraestructura y el know how para relanzarla en Argentina y la región. Tenemos todo para hacernos cargo y retomar las operaciones», aseguraron. Todo será cuestión de esperar.