La Agencia ProCórdoba celebró sus 20 años expandiendo el horizonte de las empresas cordobesas y promoviendo nuevas oportunidades. Durante estas dos décadas de trayectoria, la entidad de carácter público-privado brindó más de 7.300 asistencias a empresas para que pudieran participar en actividades de promoción comercial en el exterior.
De esta manera, 3.200 de esas asistencias fueron para que firmas integraran delegaciones en misiones comerciales, 3.100 para que participaran en misiones inversas con operadores internacionales, 890 para que expusieran sus productos o servicios en ferias internacionales y 135 para participar en actividades de promoción intranacional.
Desde ProCórdoba se coordinaron y concretaron de eventos de promoción comercial que permitieron a las empresas iniciar el camino de las ventas externas, fortalecer sus procesos, realizar aperturas, consolidar mercados o recuperar clientes externos. Además se promovió a más de 1.000 empresas a través de los programas de asistencia específicas. Estas iniciativas capacitan, asesoran, acompañan y financian a las empresas cordobesas para posicionar su oferta en mercados estratégicos.
En el 2020, bajo el escenario de pandemia, la Agencia ProCórdoba concretó la presencia en dos ferias, cinco misiones comerciales y cinco misiones inversas, todas desarrolladas de manera virtual y acompañó a 20 pymes cordobesas que concretaron durante el 2020 su primera exportación.
Jorge Marcotegui, actual presidente de ProCórdoba, resaltó: “La conformación de ProCórdoba como entidad público-privada permitió y permite articular la sinergia entre actores estatales y empresariales, favoreciendo la consolidación de una cultura exportadora para la provincia y la internacionalización de las empresas y de Córdoba. El accionar de la agencia es un ejemplo, su metodología de gestión y de trabajo se consolidó en estos años y es la mejor muestra de una concreta y exitosa política de Estado que todos los actores involucrados contribuimos a desarrollar, consolidar y proyectar hacia el futuro”.
Grupos exportadores
En 2010 se creó el Programa de Grupos Exportadores que impulsa esquemas asociativos para mejorar la competitividad de las Pymes y grupos de productores en mercados externos.
Desde entonces, ProCórdoba propició la creación de 28 grupos exportadores de los más diversos sectores. Desde molinería, especialidades de cereales y legumbres, aceite de oliva y quesos, pasando por servicios de salud, servicios industriales, maquinaria agrícola, autopartes, bienes de capital, proveedores para sector de gas, petróleo y minería; hasta turismo, servicios para la industria de reuniones, servicios audiovisuales y producción musical y de esculturas, son algunos de los rubros protagonistas de esta iniciativa.
Con el fin de ampliar permanentemente los servicios y actividades, en 2012 la Agencia ProCórdoba lanzó “Exportadores de Córdoba”, el directorio virtual de acceso público y totalmente gratuito, que incluye la información de 2.156 firmas cordobesas exportadoras o con potencial exportador. Hoy, esta herramienta es una de las plataformas de promoción más sólida y robusta, y es única en su tipo a nivel nacional y latinoamericano.