La Asociación de Fabricantes de Automóviles de Argentina (Adefa) difundió ayer más detalles del programa acordado con el gobierno nacional que busca políticas que impulsen el desarrollo de la industria automotriz y favorezca su desempeño en conjunto. En concreto, las terminales automotrices nucleadas en ADEFA se subieron al nuevo “Plan Junio 0Km” para alentar la compra de unidades cero kilómetros en beneficio de los clientes.
«El sector automotor, siendo uno de los principales motores de la economía nacional, impulsa la articulación de políticas público privadas que favorezcan su desarrollo de manera integral, tanto en el mercado interno como en su inserción internacional. La industria automotriz argentina se encuentra entre los principales fabricantes del mundo y toda la cadena de valor local comprende una participación cercana al 8% en el empleo industrial. Además, explica casi un 40% de las exportaciones argentinas de manufacturas de origen industrial (MOI), ya que constituye el segundo complejo exportador del país, generando de manera directa e indirecta 205 mil puestos de trabajo», remarcaron desde Adefa.
Es en este escenario donde se inscribe la puesta en marcha del plan “Junio 0km” para la venta convencional de vehículos nuevos que consta de:
• Un descuento de $50.000 por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000.
• Un descuento de $90.000, para aquellos cuyo precio sea superior, quedando excluidos los vehículos alcanzados por impuestos internos.
Asimismo, Adefa informó que el Gobierno respaldará a las empresas a través de fondos que permitirán abaratar costos locales de la producción mientras que las terminales automotrices junto a su red de concesionarios, además de aportar el mayor porcentaje de las bonificaciones mencionadas, se comprometen a no aumentar los precios vigentes a junio durante el período del plan y la posibilidad de sumar otras medidas e incentivos para beneficio del consumidor.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que “en el contexto actual del sector es importante contar con un plan para alentar la demanda. Si bien es prematuro estimar su resultado, entendemos que generará un cambio de expectativas y en consecuencia una mayor circulación por los salones de venta y mejorar los volúmenes”.
Y destacó la necesidad de continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor en la generación de medidas que mejoren la competitividad y potencien el acceso a mercados externos.