La cadena de heladerías Grido, a través de la firma Helacor, presentó en sociedad un proyecto de inclusión que incluye la apertura de heladerías sociales a través de la segunda marca de la empresa: Vía Bana.
En concreto, el proyecto se canaliza a través de ONG´s e instituciones del tercer sector que hacen un mapeo interno entre posibles emprendedores, la empresa dona la inversión
(de $ 40.000) para convertir parte de una vivienda en negocio (pintura, cartelería, freezer y la carga inicial de helados) y luego el emprendedor devuelve el monto en cuotas sin interés.
Actualmente se encuentran operativas 100 heladerías sociales, aunque el objetivo es mucho más ambicioso. El gerente Comercial de la empresa, Sebastián Santiago, sostuvo que el objetivo es abrir unas 500 heladerías por año hasta llegar a las 5.000.
“La idea es poder replicar esta experiencia más allá de Córdoba. Grido tiene presencia en todo el país a través de más de 1.500 locales, por lo que queremos llegar a otras provincias”, sostuvo en la presentación, añadiendo que no es filantropía ni RSE. “Es un negocio pero que ayuda a resolver problemas sociales. Es decir, el modelo de negocio inclusivo nace desde lo social y la visión del negocio”.
Un dato para tener en cuenta es que el proyecto está concebido para que las mujeres se conviertan en emprendedoras. “Buscamos que las amas de casa puedan generar su autoempleo. Les pedimos que registren el comercio, tienen monotributo social y de esa forma pueden generar ingresos. Estimamos que un comercio promedio puede dejar ganancias netas para la gente en el orden de los $ 30.000, mucho más que un plan de asistencia social”, remarcó Santiago.
El empresario remarcó que se trata de “un círculo virtuoso donde además de acercar trabajo a la gente se generan nuevos mercados para públicos que antes no podían acceder a una helado. Es común ver que en los lugares donde se instalan las heladerías sociales, antes no había ninguna: ahora hay y a precios sumamente accesibles, que es contrario a lo que generalmente pasa en barrios de menores recursos económicos donde siempre los precios son mayores”.