Howard Johnson, contra la corriente: se vienen 10 aperturas durante 2021

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Aunque el sector vive un momento complejo, las cadenas hoteleras asociadas Howard Johnson & Days Inn decidieron pisar el acelerador y continuar sumando presencia en distintos puntos del país. Si bien Córdoba no figura en la primera etapa del plan de (sumar 10 establecimientos durante este año), Punto a Punto dialogó con Alberto Albamonte, presidente de la HoJo en Argentina, para conocer la situación de la compañía y conocer detalles del plan que pusieron en marcha en plena pandemia.

“Lo primero que hay que aclarar es que hemos retomado algunos proyectos que estaban suspendidos, aunque es cierto que decidimos apostar por crecer, aún en contextos complicados como el que nos toca atravesar”, dice Albamonte.

En concreto, están confirmadas las aperturas en La Plata y de Resistencia (Howard Johnson), y hoteles en Devoto (CABA), Zárate y uno dentro del Parque Termal Dolores (Buenos Aires), bajo la bandera Days Inn.

“A esos cinco hay que sumar otros cinco que vamos a abrir en lo que resta del año”, completa Albamonte.

-¿Córdoba no figura entre las aperturas?

-En esta etapa no, aunque se trata de segundo mercado en importancia para la cadena, después de Buenos Aires. Lo que se viene para Córdoba, seguramente el año que viene, es la apertura en la ciudad de Morteros. Siempre estamos interesados en Córdoba.

-¿Por qué abren hoteles cuando la mayoría cierra?
-Hay muchos factores a tener en cuenta: el internacional, la buena performance de los establecimientos en casi todos los puntos turísticos del país donde tenemos presencia y la decisión de no cerrar. Tenemos que seguir la expansión porque esta-
mos convencidos de que que cierra no se abre más. No quiero hablar del sector en general sino de lo que nos pasa a nosotros, pero va a depender de que se utilicen las herramientas adecuadas para acomodarnos a esta nueva realidad.
-¿Cuál es la estrategia para que les el negocio?

-De los hoteles que vamos a abrir, el promedio tiene 120 habitaciones y salones de convenciones, que pasa a ser un aspecto clave, con la aprobación del turismo de reunión. Pero, sin embargo, la clave es que combinamos lo corporativo con lo turístico. La mayoría de los hoteles ofrecen una sola de esas variantes: nosotros las dos. Es algo que hemos profundizado en los últimos años y estamos muy conformes.

-¿Está conforme con la ayuda del gobierno para el sector turístico?

-No, fue un paliativo. Considero que es necesario que hacerles ver a los funcionarios que a veces están mirando otra cosa. No se puede descuidar a la industria del turismo en Argentina; con todo lo que genera: están matando a la gallina de los huevos de oro.

-¿Llegó tarde la ayuda?

-Para algunos, sí. Pero más preocupante es que se toman decisiones sin consultar a los especialistas, a los que estamos en esta industria. Pasa lo de siempre, en realidad: se toman decisiones desde un escritorio en Buenos Aires sin saber cómo puede afectar esa medida a la industria en Santiago del Estero, por ejemplo.

No a los cierres

“Nosotros, como cadena Howard Johnson, siempre tenemos una pequeña ventaja sobre la competencia porque tenemos una infraestructura muy grande. Hoy estamos en un nivel de ocupación razonable, llegando al punto de equilibrio, pero vemos con mucha tristeza y preocupación que otros colegas están cerrando sus puertas”, sostuvo Albamonte, al tiempo que agregó que “necesitamos de todas las cadenas o establecimientos funcionando”.

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